Publicidad

Jueza pide investigar a fiscales por demoras en entrega de informe pericial en caso Colmenares

Esto por las constantes demoras en la presentación de un informe realizado por Máximo Duque.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2015 - 03:59 p. m.

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá compulsó copias para que se investiguen penal y disciplinariamente a los fiscales que adelantaron la investigación por los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de la capital de la República.

Esto por las constantes demoras en la presentación de un informe pericial forense realizado por Máximo Duque, quien será testigo en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, frente a la necropsia practicada. Para la jueza, por más de un año se ha solicitado la presentación de este informe pericial para que la bancada prepare las preguntas que le harán al testigo, sin embargo hasta el momento no ha sido posible.

En este sentido aseguró que se estaría presentando un caso de negligencia frente a la entrega de este documento, lo que ha afectado el juicio. La funcionaria judicial aseguró que ya se superaron los plazos que se presentaron para la entrega de este documento a los abogados de las jóvenes procesadas por lo que tomó la decisión de compulsar copias para que se investiguen a los fiscales.

En su intervención se aseguró que no es responsabilidad de la fiscal que actualmente adelanta la investigación sino de sus predecesores, puesto que desde el comienzo del juicio se ha solicitado formalmente la entrega del informe pericial frente los hechos que rodearon la exhumación del cuerpo de Colmenares Escobar en el cementerio de Villanueva, Guajira.

La jueza aseguró que esta negligencia afecta la administración de justicia puesto que no se está revelando “todo el material probatorio a tiempo y de manera oportuna”. Los abogados defensores señalaron que esta situación se ha presentado durante todo el proceso.

El testimonio de Duque, quien fue director del Instituto de Medicina Legal, fue solicitado por la bancada de la defensa para conocer detalles sobre la forma en cómo se adelantó la exhumación del joven universitario, cuyo cuerpo fue hallado en el fondo del canal de aguas del parque El Virrey.

En su informe pericial se asegura que las heridas que presentaba el cuerpo del joven fueron causadas por objetos contundentes. La Fiscalía sostiene que el joven falleció por golpes producidos que le causaron heridas internas que le causaron la muerte.

Mientras que la teoría de la defensa sostiene que el deceso de Colmenares Escobar se presentó por los golpes que sufrió cuando se cayó al caño del parque ubicado en el norte de la capital de la República.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar