Publicidad

A juicio disciplinario exgobernador de Vaupés por irregularidades en contratación

La Procuraduría General busca establecer si se presentaron fallas en la celebración de seis convenios por un valor de 531 millones de pesos.

El Espectador
28 de diciembre de 2012 - 09:01 a. m.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgobernador de Vapués, José Leonidas Soto Muñoz por su presunta participación en irregularidades en el proceso de contratación en el departamento.

Según la investigación del Ministerio Público, el entonces mandatario departamental habría participado en el fraccionamiento de una serie de contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo para el traslado de personal y bienes del municipio de Mitú hacia las instituciones y centros educativos de la zona rural de Vaupés.

En este sentido se indica que dichos convenios habrían sido suscritos de manera directa y dentro de la misma vigencia fiscal seis contratos con el mismo objeto por un valor superior a los 531 millones de pesos.

“Valor que obligaba a surtir el procedimiento de licitación pública, cuyo rango va desde $129.220.001 en adelante y no recurrir a la contratación directa, como habría sucedido en este caso”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Así mismo se formuló pliego de cargos contra Martínez Díaz, quien fungía como secretario de Educación del Vaupés, “porque al parecer elaboró y aprobó los estudios previos y de conveniencia que sirvieron de soporte para la celebración de los contratos”.

Igualmente fueron cobijados con esta determinación Gustavo Enrique Martínez Díaz, en su condición de secretario de Educación de Vaupés; William Enrique Rosales Vargas, quien se desempeñó como secretario jurídico del departamento y encargado de las funciones de gobernador del Vaupés; y David Amézquita Driss, secretario de Gobierno y Administración de la citada Gobernación, encargado de las funciones de gobernador para la época de los hechos.

En este sentido se indica que Soto Muñoz, Rosales Vargas y Amézquita Driss habrían incurrido en un sobrecosto en varios de los contratos suscritos, al pactar el pago de valores superiores a los cotizados, con lo cual habrían incrementado en forma injustificada el patrimonio a favor de un tercero.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar