A juicio disciplinario exgobernador de Vichada por obras de construcción

Se trata de las presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazorinoquia.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2018 - 04:01 p. m.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta falta de Sergio Andrés Espinosa como gravísima, a título de culpa gravísima. / Cortesía
El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta falta de Sergio Andrés Espinosa como gravísima, a título de culpa gravísima. / Cortesía

Por presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazorinoquia (Ciner), la Procuraduría citó a audiencia pública al exgobernador de Vichada entre 2012 y 2015, Sergio Andrés Espinosa. (Le sugerimos: El río Bita en Vichada, nuevo humedal Ramsar de Colombia)

Según el órgano de control, el exmandatario, al parecer, vulneró principios de transparencia y responsabilidad de contratación estatal al suscribir el convenio en octubre de 2013 sin tener en cuenta que, en el pliego de condiciones, presuntamente, estipuló ciertos requisitos “restrictivos y discriminatorios”.

En el pliego de condiciones, según la Procuraduría, se pidió a los oferentes que los negocios jurídicos, de los últimos siete años, hubieran sido celebrados con entidades del Estado. Requisito que, a juicio del Ministerio Público, descartaría la acreditación de experiencia con el sector privado. (Le podría interesar: Inundaciones en Vichada y Guainía afectan a más de 18.000 familias)

Igualmente, se solicitó como condición que la modalidad de contratación correspondiera a licitaciones públicas, en por lo menos tres negocios. “En este caso, se habría restringido la libre concurrencia de las personas que, teniendo la experiencia en el sector de la construcción, no podían participar por las restricciones en los pliegos”, explicó la Procuraduría.

Y agregó: “las condiciones mencionadas restringieron la experiencia que podían acreditar los posibles oferentes en construcciones de naturaleza privada, inhabilitándolos para presentar propuestas, actuación que podría resultar contraria a la libre concurrencia, toda vez que no se observa que esta limitante resulte objetiva”. (Lea también: Así embolataron la plata de la salud de los indígenas de Cumaribo, Vichada)

El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta falta de Sergio Andrés Espinosa como gravísima, a título de culpa gravísima.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar