A juicio exgobernador del Chocó por desfalco a la salud

Efrén Palacios Serna es procedo por utilizar recursos públicos para pagar las deudas que tenía de su campaña política.

Redacción Judicial
01 de julio de 2016 - 07:43 p. m.
A juicio exgobernador del Chocó por desfalco a la salud

El próximo martes la Fiscalía General presentará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra del exgobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna en el proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para el sector de la salud en el departamento.

El exmandatario departamental, quien se encuentra en libertad, es investigado por presuntamente avalar la firma de siete contratos para la entrega de medicamentos  de alto costo a la clase menos favorecida del departamento por un valor cercano a los 4 mil millones de pesos. Sin embargo, estos convenios contractuales nunca cumplieron su objetivo.

Según el ente investigador se habría apropiado irregularmente de recursos públicos para el pago de créditos de su campaña política para la Gobernación en el año 2013. Debido a esto será acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

El entonces vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo explicó en noviembre de 2015 que existen pruebas suficientes para inferir que  en la actividad contractual existió una participación directa de Palacios Serna. “Al constituir la red de prestación de servicios era consciente que la única finalidad era apropiar los recursos del erario para retribuir los gastos de su campaña”.

“El departamento del Chocó a través de la Secretaría de Salud celebró contratos de prestación de servicios para el suministro de medicamentos POS y no POS para población vulnerable. En el trámite y celebración de esos contratos se violaron los procesos de contratación pública porque se inobservaron requisitos legales”, precisó Perdomo tras anunciar la imputación a cargos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar