A juicio expresidente de Fidupetrol por escándalo en la Corte Constitucional

Abel Guillermo Caballero será acusado formalmente por el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador.

Redacción Judicial
03 de febrero de 2016 - 02:07 p. m.
Abel Guillermo Caballero / RCN Radio
Abel Guillermo Caballero / RCN Radio

La Fiscalía General radicó ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao el escrito de acusación contra el expresidente de Fidupetrol S.A. Abel Guillermo Caballero por su presunta participación y conocimiento en los ofrecimientos indebidos que se presentaron para que la Corte Constitucional seleccionara una acción de tutela presentada para anular el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que los multó con 23 mil millones de pesos.

Caballero, quien se encuentra con detención domiciliaria, tendrá que responder en juicio por el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador. Según el ente investigador su participación fue clave para contactar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil para que moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin de que se seleccionara en tiempo récord para su estudio la acción judicial.

Igualmente, se buscaba que la Sala Plena de la Corte Constitucional avalara las pretensiones de la fiduciaria -hoy en liquidación- para no pagar la multa. Escobar Gil, procesado penalmente por estos hechos, fue contratado para que representara a la empresa en este caso. Sin embargo, se buscaba que influenciara a los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos.

Según la Fiscalía General entre el 18 de octubre y el 25 de noviembre de 2013 se adelantaron una serie de reuniones en la oficina de Escobar Gil, en el norte de Bogotá, para hablar del caso. En dicho encuentro se firmó un contrato de prestación de servicios, el cual contaba con agregado: una comisión si se lograba que la tutela fuera seleccionada y otra si era aprobada.

El abogado Víctor Pacheco Restrepo, quien también había sido contratado para representar a Fidupetrol, les manifestó que el magistrado Pretelt Chaljub les había solicitado 500 millones de pesos para favorecer el trámite de la selección de la acción judicial.

Por estos mismos hechos son procesados penalmente el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; el máximo accionista de Fidueptrol, Hélbert Otero; el abogado Víctor Pacheco, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. En los próximos días se definirá la situación del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar