A juicio los hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc

La Fiscalía dice tener nuevas pruebas de que Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea son responsables del delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
25 de junio de 2018 - 11:20 a. m.
Luis Alirio Mora Urrea es uno de los investigados por la Fiscalía. No aceptó cargos.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Luis Alirio Mora Urrea es uno de los investigados por la Fiscalía. No aceptó cargos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía General radicó en las últimas horas el escrito de acusación contra Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, investigados por supuestamente haber sido testaferros durante varios años de la extinta Farc. Los propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, fueron llamados a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que negaron rotundamente. (Le podría interesar: ¿Falsos testigos en caso de testaferros de las Farc?)

De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero había empezado desde hace varios años con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez alias el Mono Jojoy. Otra de las pruebas usadas por el ente investigador para detener por estos delitos a los hermanos fueron unas presuntas reuniones que tuvieron con los frentes 51, 53 y 55.

A través de diferentes labores investigativas, la Fiscalía dice que cuenta con nuevas pruebas que permiten “reafirmar” lo expuesto en anteriores audiencias sobre la presunta responsabilidad de los hermanos Mora Urrea en actos de blanqueo de capitales. Sin embargo, estas nuevas evidencias se harán públicas en la audiencia donde el ente investigador presentará el escrito de acusación.  (Lea también: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)

El ente investigador cuenta, entre otras cosas, con las declaraciones de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga Vargas y Wilson Rivas Bonilla, quienes, como integrantes de las Farc, constataron los supuestos nexos de los hermanos en el recaudo y administración de dineros del Frente 53 de las Farc. Sin embargo, para el abogado defensor de los Mora Urrea, la Fiscalía trata de montar un “falso positivo judicial” al asegurar que los testigos con los que lograron enviar a prisión son falsos y los peritazgos contables son irregulares. Por eso los denunció por falso testimonio.  

Además, el defensor de los hermanos hizo serios reparos al testigo Wilson Rivas Bonilla, quien luego de su captura en 2001 se acogió a Justicia y Paz. Eso sucedió hace 13 años, tiempo en el que nunca mencionó los vínculos de los hermanos Mora con las Farc. “¿Faltó a su compromiso de contribuir con la verdad?”, se preguntó Carranza. El defensor agregó que no entendía por qué cuatro meses después de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recobrar su libertad, Rivas recordó de repente que los Mora Urrea eran los principales testaferros de las Farc. (Le sugerimos: La asamblea en la que las Farc les entregaron bienes a testaferros)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar