Julio Gómez reintegró en su totalidad dineros apropiados en el 'carrusel': Fiscalía

Este es el punto clave del preacuerdo firmado entre el ente investigador y el contratista el cual será presentado en los próximos días ante un juez de la República.

El Espectador
12 de junio de 2013 - 01:38 p. m.

El próximo 26 de junio, la Fiscalía General presentará ante un juez de conocimiento el preacuerdo firmado con el contratista Julio Gómez González, procesado por su participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En el documento el fiscal encargado indicará que el contratista, quien se encuentra cobijado con medida de aseguramiento, ya reintegró en su totalidad de los dineros establecidos en el delito de peculado por apropiación imputado a Gómez hace cuatro meses.

En el preacuerdo se hace una aclaración sobre los contratos firmados por el contratista con el Distrito, los anticipos que recibió por medio de sus empresas y la forma en la que devolvió el dinero, ya sea mediante el cumplimiento de la obra o la devolución de los dineros.

En este sentido se indica que los 6.678 millones de pesos en los que se basó el peculado por apropiación ya fueron reintegrados mediante la inversión de las obras que saldaron los anticipos. "La inversión de obra supera con creces el monto del anticipo que quedó por amortizar, pudiéndose concluir que se encuentra reintegrado el dinero”, explica el documento.

En el preacuerdo al que llegó Gómez con la Fiscalía se establece su aceptación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Además la pena que recibirá será de 10 años de prisión y una multa que se tendrá que establecer en una audiencia de incidente de reparación.

Igualmente se indica que Gómez colaborará con las autoridades entregando información relacionada con los hechos de corrupción que rodearon la entrega de multimillonarios contratos viales en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas, principalmente.

Esto se apoyará con el principio de oportunidad al que llegó el contratista con la Fiscalía General por el delito de concierto para delinquir en el cual se comprometió a entregar documentos claves sobre estos convenios.

Gómez es una de las cabezas más visibles dentro del llamado 'carrusel de la contratación' puesto que de manera irregular obtuvo una serie de contratos viales sin cumplir los requisitos exigidos para su celebración y ejecución, lo que trajo además una serie de complicaciones a los capitalinos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar