Publicidad
Judicial 16 Ene 2013 - 2:24 pm

Carrusel de la contratación

Julio Gómez se declaró inocente en proceso por 'carrusel de la contratación'

El contratista no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, cohecho e interés indebido.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/julio-gomez-se-declaro-inocente-proceso-carrusel-de-con-articulo-396922
    http://tinyurl.com/lfgd45u
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

Ante la juez 65 de garantías, el contratista Julio Gómez González se declaró inocente de los delitos concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, cohecho e interés indebido imputados por la Fiscalía General proceso que se le adelanta por el ‘carrusel de la contratación’.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, Gómez hizo parte de “la orquesta” que se apropió irregularmente de los dineros de los contratos de la Fase III de Transmilenio, malla vial y valorización en la capital de la República durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

En diligencia de imputación de cargos contra el excontratista Julio Gómez, la Fiscalía lo señaló de ser el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, peculado en diferentes modalidades e interés indebido en la celebración de contratos.

En su extensa intervención, un fiscal delegado ante la Corte Suprema señaló que Gómez fue uno de los principales protagonistas en las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales en la capital de la República al acomodar para su propio los pliegos de condiciones exigidos y así obtener multimillonarios convenios.

“El (Julio Gómez) era uno de los organizadores y promotores del acuerdo común, prestó su apoyo para que el exalcalde Moreno fuera ocupara su cargo. Y contactó y colaboró al grupo Nule para que con éxito lograran licitaciones de Bogotá”, explicó el representante de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, el contratista aceptó la promesa remuneratoria por parte de Miguel Eduardo Nule Velilla, de recibir 1.750 millones de pesos, a cambio de hacer posible que ‘funcionarios del IDU encargados de la adjudicación del contrato, entre otros, la Directora de ese entonces Liliana Pardo Gaona y el Director Técnico Legal, Inocencio Meléndez Julio, participaran en la asignación de la obra a la Unión Temporal Transvial por una suma superior a 315 mil millones de pesos.

En la madrugada de este miércoles, un juez de garantías legalizó la captura del contratista al avalar los argumentos presentados por el fiscal del caso quien señaló que Gómez es un peligro para la comunidad y tendría riesgo de fuga.

En los próximos minutos la Fiscalía le solicitará al juez que cobije con medida de aseguramiento al procesado. 

"No tengo dinero para reparar a las víctimas"

En una corta declaración a los medios de comunicación, el contratista manifestó que en estos momentos no cuenta con el dinero para reparar a las víctimas certificadas dentro del proceso del ‘carrusel de la contratación’ en el Distrito.

“Esa plata se la llevaron los Nule”, indicó Gómez González al indicar que la Fiscalía ha incurrido una falla en el proceso que se adelanta en su contra ya que lo quieren comparar con los polémicos contratistas.

“Porque yo participe en la Unión Temporal entonces se cree que debo comparecer como coparticipe con los Nule”, indicó que no recibió ninguna comisión por parte de dicho grupo empresarial.

Igualmente rechazó las acusaciones acerca de su salida del país para evadir el accionar de la justicia. “En siete oportunidades fui a la Fiscalía, la última de ellas fue el pasado lunes, entonces no entiendo por qué dicen eso”.

El contratista indicó que ha cumplido su compromiso de colaborar a la justicia en el marco de una negociación para llegar a un acuerdo con la Fiscalía.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP
  • Se abre puerta para pensionar a desmovilizados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio