Justicia ordinaria investigará a 15 militares por "falsos positivos"

Los uniformados son investigados por presuntamente manipular la escena donde murieron cinco personas.

El Espectador
02 de octubre de 2013 - 08:59 a. m.

Será la justicia ordinaria y no la penal militar la que adelante las investigaciones en contra de 15 militares por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte de cinco campesinos el 20 de diciembre de 2006 en la vereda de El Totumo, Tolima.

Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura al considerar que las pruebas allegadas a la investigación no arrojan certeza de que la muerte de que la muerte de estas personas se presentara en el marco de un combate.

En este caso se tuvo en cuenta el informe rendido por los uniformados que participaron en la operación, por el contrario, presentan dudas y permiten hacer una inferencia sobre la posibilidad de que los elementos materiales probatorias fueron alterados por los ahora procesados.

Los tres oficiales, dos suboficiales y 10 soldados profesionales, adscritos al Grupo Gaula del Ejército del Tolima son sindicados de los delitos de homicidio y fraude procesal.

En consecuencia será la Fiscalía 22 Seccional con sede en la ciudad de Ibagué, la que investigue la actuación de los militares y establezca si en este caso se configuró uno de los llamados “falsos positivos”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar