Justicia ordinaria investigará abusos a menores en comunidades indígenas

Así lo decidió el Consejo Superior de la Judicatura

El Espectador
17 de julio de 2013 - 10:55 a. m.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Bogotá, Consejo Superior de la Judicatura informó que será la justicia ordinaria la que investigue cuatro casos de abuso sexual en comunidades indígenas.

El primero de estos asuntos corresponde al abuso sexual de un integrante del Cabildo Indígena Dochijoma Emvera Chami, ubicado en el municipio de Anserma, Caldas, quien habría abusado de cuatro niñas de 10, 7, 5 y 3 años de edad, una de ellas sería su propia hija, y a quienes contagió con una enfermedad de transmisión sexual.

El resguardo indígena reclamó la competencia para investigar al presunto victimario, por lo que la Sala tuvo que estudiar una confrontación entre dos derechos, el fuero indígena, que da el derecho de ser investigado, juzgado y sancionado según sus usos y costumbres, y el derecho de los menores, constitucionalmente protegidos de manera especial.

"Es claro que el ejercicio de las funciones jurisdiccionales por parte de las autoridades indígenas está condicionado a que no sea contrario a la Constitución y las leyes de la República. Un fuero especial de juzgamiento, por ser privilegiado, debe ajustarse a estrictas normas garantes de una sana convivencia, para impedir que se torne en mecanismo de impunidad", precisó la Corporación, con ponencia del magistrado Ovidio Claros Polanco.

En consecuencia la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura otorgó la competencia para conocer del asunto a la Jurisdicción Penal Ordinaria, representada por la Fiscalía Segunda Seccional de Anserma, Caldas.

"Es evidente que el imputado ha tenido contacto permanente con la cultura mayoritaria, es una persona que puede diferenciar y comparar la particular cosmovisión de los indígenas, por lo tanto es consiente que realizar actos sexuales en menores de edad es objeto de penalización", precisó la providencia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar