Publicidad

Justicia transicional se aplicaría en casos de militares procesados por el Palacio de Justicia

Así lo manifestó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo al hacer una diferenciación de los casos que podrían resultar beneficiados y en los cuales están involucrados agentes de la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2014 - 03:47 p. m.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo presentó una diferenciación de la posible aplicación de mecanismos de la justicia transicional en los casos en los que estén vinculados miembros de las fuerzas armadas y de policía dentro del conflicto armado interno.

Para Perdomo, los casos de homicidios y desapariciones forzadas no pueden recibir un trato diferencial y mucho menos recibir los beneficios de este tipo de justicia puesto que se alejaron de las conductas de la institucionalidad y funciones constitucionales.

En este caso puso como ejemplo los denominados casos de los falsos positivos’ reseñando que se tratan de violaciones a los derechos humanos cometidos desde la institucionalidad. “La justicia ordinaria y la Fiscalía General han asumido esta investigación y sanción penal desde la individualidad” teniendo como premisa que fueron actos al margendel servicio.

Sin embargo en otros casos como la masacre de Mapiripán (Meta) y la operación de recuperación del Palacio de Justicia, entre otros casos, en los cuales están siendo procesados, e incluso condenados, oficiales del Ejército, si se podrían otorgar esta clase de beneficios. Perdomo reconoció que este tema es complejo y debe ser analizado de manera individual.

Por ejemplo en el caso del Palacio de Justicia “se presentó una acción militar para recuperar el Palacio de Justicia, sin embargo hoy sabemos 29 años después que se presentó una desviación de la función constitucional que llevó a la desaparición y muerte de por lo menos 13 personas”.

“A pesar de ser delitos graves la justicia transicional podría tener un aplicación. Es muy difícil que el ciudadano entienda esos mensajes contradictorios de la Institucionalidad del Estado, algunos implicados están condenados mientras que otros han recibido una amnistía”, aseguró Perdomo.

El Vicefiscal General llamó la atención sobre la necesidad de revisar caso por caso, aclarando que este tipo de discriminación ayudará a “que las Fuerzas Armadas y de Policía se fortalezcan. Las Fuerzas Armadas deben superar el desangramiento interno que han tenido por décadas de guerra, al interior de la institucionalidad. Que puedan mirar fijamente a los ojos a los colombianos con mayor franqueza”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar