Juzgado ordena a Gustavo Petro retractarse de afirmaciones contra Álvaro Uribe

En una entrevista en la W Radio, el senador de Colombia Humana dijo que el expresidente debería estar preso por delitos de lesa humanidad.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2018 - 01:20 a. m.
Archivo
Archivo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá le dio un plazo de 48 horas al senador Gustavo Petro Urrego para que se retracte de una serie de afirmaciones que hizo en contra del expresidente y también congresista Álvaro Uribe Vélez en una entrevista en la W Radio del pasado 24 de agosto. En esa entrevista Petro dijo entre otras cosas que el exmandatario debería estar preso.

En concreto, Petro dijo “en mi opinión personal, viendo lo que ha sucedido, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro, van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007”. El juzgado consideró que estas afirmaciones no están dentro del campo de la libertad de opinión.

(Le puede interesar: Con tutela, Uribe busca que Petro se retracte por entrevista en W Radio)

"(...) pues la sindicación de un comportamiento contemplado en el ordenamiento como delito sin que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, entraña la ocurrencia de un hecho o suceso que aún no ha sido verificado por la autoridad competente y con las formalidades previstas en la ley, no puede admitirse que alguien opine que una persona es autor de un delito desde su particular modo de ver los hechos, porque implicaría autorizar personalísimas condenas anticipadas de carácter penal por fuera del ordenamiento jurídico, por personas que no tienen la envestidura ni la competencia para hacerlo", dice el fallo.

Otro de los argumentos que expuso la defensa de Uribe para entutelar a Petro, tiene que ver con un mensaje publicado por Petro el 3 de septiembre en Twitter, y que es un retwitt del usuario @gaitan_presente, que dice: “Esto es asquerosos… Vean las directrices de Mario Montoya (uribista a rabiar) que hicieron que miles de jóvenes pobres fueran asesinados por el Ejército en todo el país”. Trino que hace referencia a una nota periodística emitida por Noticias Caracol bajo el título: “Las pruebas contra el general Mario Montoya que evalúa la Fiscalía”.

Sobre este punto, el juzgado ordenó a Petro que elimine en 48 horas de su cuenta de twitter la frase "Uribista a rabiar". No obstante, aclara el fallo que la nota periodística de Noticias Caracol se limita a describir pruebas que al parecer cuentan la Fiscalía dentro de investigaciones que adelantan y que pueden involucrar al general Montoya y que, por tanto, "no se evidencia conculcación de derechos fundamentales por parte dicho medio de comunicación".

En la decisión judicial de 30 páginas, el juzgado conminó a Petro "para que en futuras entrevistas, o en comentarios que realice a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante mientras no se hay probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar