Corrupción en La Guajira

A la cárcel el gobernador de La Guajira por fraude electoral

Se determinó que el mandatario departamental puede afectar el desarrollo del proceso penal. La Fiscalía lo señala de entregar mercados, tejas y chicos para garantizar su elección.

Cristian Garavito - El Espectador

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel La Picota de Bogotá al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, miembro del partido de la U, en el marco del proceso que se le adelanta por presuntamente haber entregado mercados, materiales de construcción y animales para garantizar su elección en los comicios atípicos celebrados el pasado 6 de noviembre.

La medida de aseguramiento se ordenó al considerar que el mandatario departamental podría afectar el desarrollo del proceso penal que se adelanta. Esto mediante la presión a testigos, el ocultamiento de los elementos materiales probatorios y la modificación de las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General durante la investigación.   

"La actual condición de Gobernador de La Guajira del ingeniero Wilmer David González Brito le otorga un sinfín de posibilidades para alterar la prueba y para influir decididamente en la investigación y pruebas del caso", precisó el magistrado. En este sentido se advierte que el mandatario departamental es investigado por haber inducido la compra y venta de apoyos políticos.

"Es más que claro que quien ahora es Gobernador va a tener una oportunidad de oro. No de forma intermitente sino a todo momento, de influir de forma categorica el desarrollo de este proceso. Es cierto que existe aquí una garantía de presunción de inocencia a favor del imputado pero al lado de esta otros valores de la sociedad como la trasparencia tienen un mayor pesos", precisó. 

En la decisión judicial rechazó la solicitud presentada por la defensa para que se le otorgara detención domiciliaria puesto que esto no protege la integridad del proceso penal. La ley -explicó- prohíbe este tipo de beneficios a procesados por delitos relacionados con el cohecho (soborno). 

Tras conocer la decisión del magistrado con función de control de garantías un grupo de personas que se encontraban en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Bogotá manifestaron su inconformismo. "¡Injusticia! ¿Cuándo se condena al fiscal del caso Odebrecht? Justicia para las regiones colombianas. ¡La justicia colombiana es corrupta!".  

La Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento privado. El mandatario departamental se declaró inocente. 

Temas relacionados