A la cárcel esposo de la fiscal de Justicia y Paz, procesada por favorecer a paramilitares

Gustavo Adolfo Calero habría sido el encargado de recibir los 400 millones de pesos del excomandante Orlando Villa Zapata.

Redacción Judicial
16 de junio de 2017 - 12:18 p. m.
Fiscalía General
Fiscalía General

El juzgado 37 de control de garantías envió a la cárcel a Gustavo Adolfo Calero Vargas, esposo de la fiscal de la Unidad de Justicia Transicional, Hilda Janeth Niño, en el marco del proceso que se adelanta por presuntamente haber recibido más de 400 millones de pesos del excomandnate paramilitar Orlando Villa Zapata para evitar que fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

El despacho judicial consideró que la medida de aseguramiento en contra de Calero Vargas era necesaria para proteger las pruebas recolectadas en la investigación, garantizar su asistencia al juicio y evitar la fuga. La Fiscalía General sustentó que el ahora procesado, junto a su esposa, tienen un apartamento en Miami (Estados Unidos) y debido a su poder adquisitivo podría salir del país.

En la diligencia judicial se presentaron los registros de visita de Vargas a la cárcel La Picota de Bogotá para reunirse con el exjefe paramilitar. Para lograr acceso se hacía pasar como su abogado, pese a que no lo era, o como notificador de la Fiscalía, cargo que no ostentaba.

En dichos encuentros habría recibido parte del dinero de Villa Zapata, quien buscaba garantizar que la fiscal desviara las investigaciones que se adelantaban en su contra. Igualmente habría recibido dos lujosas camionetas. Por estos hechos le imputaron los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

El despacho judicial también cobijó con medida de aseguramiento al abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, quien era el verdadero abogado del exjefe paramilitar. El juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Milena Paz García, esposa de Villa, y a Iván Darío González Cañón, quien trabajaba con la fiscal en la Unidad de Justicia y Paz.

Este viernes un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definirá si envía o no a la cárcel a la fiscal Hila Janeth Niño.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar