La Corte Suprema espera este miércoles que Gustavo Malo decida si renuncia o no

El alto tribunal le pidió al magistrado que se retire del tribunal mientras la Comisión de Acusación lo investiga. Además, una sala de instrucción de la Sala Penal compulsó copias en su contra.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2017 - 12:56 a. m.
El magistrado Malo es titular en la Corte desde 2012. / Cortesía de la Corte Suprema de Justicia
El magistrado Malo es titular en la Corte desde 2012. / Cortesía de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en una sala extraordinaria celebrada hoy 12 de septiembre, le planteó al magistrado Gustavo Malo la idea de que se retire del tribunal mientras se resuelve su situación frente al escándalo de corrupción dentro de la corporación. Su nombre ha salido mencionado dentro de un supuesto entramado en el que miembros del alto tribunal y exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, habrían recibido dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales. (Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

Por esta misma razón, hoy una sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte compulsó copias en contra de Malo para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigue su participación dentro de este escándalo. Es un hecho sin precedentes en el alto tribunal pues, nunca antes los propios compañeros de un magistrado le habían pedido a la Comisión que investigara a uno de sus colegas. Por este caso, los exmagistrados José Leonidas Bustos y Franciscto Ricaurte ya están siendo investigado.

Por su parte, la Comisión de Acusación anunció que ya abrió una indagación en contra del magistrado Malo. De acuerdo con la compulsa de copias que hizo la Corte, después de recaudar testimonios a exmagistrados del tribunal y de ahondar en el testimonio que rindió el senador Musa Besaile en la Corte, es necesario que se determine si el magistrado hizo algo para evitar que la indagación preliminar que tiene abierta por parapolítica el congresista Besaile se convirtiera en investigación formal. (Comisión de Acusación abrió indagación al magistrado Gustavo Malo por corrupción)

El magistrado Malo, precisamente, es quien lleva el proceso del senador desde 2014. Aunque la Corte esperaba conocer hoy mismo la decisión de Malo de apartarse o no de su cargo, el jurista se excusó en la tarde y dijo que se tenía que ausentar del tribunal, pues su esposa estaba enferma. 

Mañana a primera hora está pactada otra reunión con el magistrado Malo para definir si se aparta temporalmente de su cargo mientras es investigado, si renuncia o si, por el contrario, decide continuar. Además de enfrentar este lío en el Congreso, en las últimas horas se supo que la hija del magistrado Malo, Yara Malo Benítez, tendrá que presentarse el próximo 30 de octubre ante un juez de garantías de Bogotá para que la Fiscalía le formule cargos por los delitos de extorsión agravada. 

Los hechos están relacionados con la presunta solicitud de dinero que le habría hecho Yara Malo a una fiscal en Bogotá. El diario El Tiempo ha explicado que estos pagos los exigía la hija del magistrado con la amenaza de que, si no le pagaban, utilizaría sus influencias para apartarla de la entidad o para enviarla a sitios lejanos y con problemas de orden público. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar