La fiscal de la Corte Penal Internacional ya está en Colombia

Fatou Bensouda llegó al país anoche. Hoy se reunió con delegados del gobierno Santos y con el propio presidente. Ejecuciones extrajudiciales, un tema fundamental en su agenda.

Redacción Judicial
11 de septiembre de 2017 - 05:24 p. m.
Fatou Bensouda en reunión con delegados del Gobierno, encabezada por el presidente, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo y la canciller, María Ángela Holguín.  / Foto: César Carrión - Presidencia
Fatou Bensouda en reunión con delegados del Gobierno, encabezada por el presidente, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo y la canciller, María Ángela Holguín. / Foto: César Carrión - Presidencia

Este domingo en la noche, mientras el papa Francisco se despedía de Colombia, aterrizaba en el país la gambiana Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional desde el 15 de junio de 2012. Como lo había advertido este diario, Bensouda viene con una agenda específica por trabajar: las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Militares contra civiles, a quienes asesinaron e hicieron pasar como muertos en combate. 

La primera reunión de la fiscal Bensouda este lunes fue con el presidente Juan Manuel Santos y, luego, con delegados de su gabinete. Se encontraron con ella el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; y una de las asesoras del alto excomisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en los diálogos de paz con las Farc, Mónica Cifuentes. Según reportó la Casa de Nariño, en ese espacio se habló sobre el proceso de paz. 

La agenda de la fiscal Bensouda para hoy incluye reuniones en la Fiscalía y con los presidentes de las altas cortes. Habrá encuentros también con gente de organizaciones de derechos humanos y con la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Colombia está en el radar de la CPI desde 2004, año en que se estableció examen preliminar para el país. Desde entonces, la Fiscalía de la CPI estudia si algún caso podría ser admitido por este tribunal internacional. 

En noviembre de 2012, cuando la oficina de la Fiscalía del CPI emitió el primer reporte interino sobre Colombia, ese despacho explicó que había cuatro aspectos en particular de Colombia que le inquietaban especialmente: el Marco Jurídico para la Paz; las acciones de los grupos paramilitares, sus asociados y sus patrocinadores; crímenes sexuales y ejecuciones extrajudiciales. Este último punto es protagónico en la agenda de la fiscal Bensouda. (Le puede interesar: 29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales)

 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar