Autoridades allanaron casa en Kennedy en donde se habría escondido Aida Merlano

El ente investigador considera que Aida Victoria Merlano, hija de la excongresita Aida Merlano Rebolledo, habría ayudado en su plan de escape. Juzgado legalizó su captura. En la casa ubicada en el barrio Santa Catalina, encontraron una fórmula médica a su nombre.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2019 - 02:41 p. m.
Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. / Cristian Garavito-El Espectador
Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. / Cristian Garavito-El Espectador

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, aseguró que su captura, por parte de la Fiscalía General, es una estrategia para llegar hasta su madre, condenada por corrupción electoral y que se fugó de las autoridades el pasado 1 de octubre de un centro médico al norte de Bogotá, luego de asistir a un procedimiento odontológico.

“La Fiscalía me está instrumentalizando para dar un mensaje a mi mamá.  Ella me conoce perfectamente, sabe que soy una persona fuerte, nada de esto va a quebrarme. Nadie va a quebrar mi voluntad", dijo Merlano a los medios de comunicación en el Complejo Judicial de Paloquemao a donde fue trasladada para ser judicializada.

Merlano además señaló que su cambio de nombre de Karoylne Manzaneda a Aida Victora Merlano Manzaneda "fue un tributo, un homenaje a mi madre". El juzgado 12 de control de garantías consideró que no hubo irregularidades en su detención y la legalizó, así como la del odontólogo Javier Cely, quien atendió a la excongresista.

(Le puede interesar: "Que Aida Merlano aparezca y cuente toda la verdad": hermano de odontólogo detenido)

La diligencia judicial inició en la mañana de éste sábado y en ella se reveló información importante: por información de una fuente humana, la Fiscalía realizó un allanamiento a un inmueble en Bogotá en el barrio Santa Catalina, de la localidad de Kennedy, en donde se pensó que podría estar la excongresista Aida Merlano. El fiscal Martín Cortés, dijo que esa prueba fue entregada a un juzgado en la madrugada del 4 de octubre quien dio su visto bueno a la diligencia que se realizó ese mismo día, entre las 6:32 y las 8:18 de la mañana.

“¿Con qué finalidad? Establecer si en ese lugar se encontraba la persona que se encontraba ya con orden de captura y también buscar elementos materiales de prueba”, dijo el fiscal. El fiscal reveló que la fuente humana entregó esa información el día 3 de octubre y que se corroboró que en el inmueble aportado por la fuente “existen y en el mismo se han evidenciado la presencia de personas que por sus características (físicas) pueden coincidir con aquellas personas que fueron indiciadas”.

Se trata de un edificio con fachada de ladrillo, de tres pisos, ubicado en la calle 11c #80b-39 y allí se encontró una “hoja de papel a nombre de Aida Merlano, una fórmula médica a nombre de Aida Merlano, por lo que sí existe una relación. Ese documento sí nos indica que quienes allí habitan sí tienen una relación o por lo menos conocen (....) para encontrar una fórmula médica en ese lugar”, agregó el fiscal.

El abogado Sergio Ramírez, que representa al odontólogo Javier Cely, cuestionó la versión de la Fiscalía, según la cuál dicha fuente humana (que también dio información sobre su caso) ya sabía que los procesados tenían, oficialmente, una orden de captura cuando entregó los datos a las autoridades, teniendo en cuenta que las audiencias en las que se expiden las órdenes de detención son reservadas.

"Esa fuente humana no existe", dijo enfáticamente el jurista en la diligencia. A esta consideración se sumó el abogado de Merlano, Andrés Caballero. "La fuente humana no existe. Se trata de una construcción de la Fiscalía", reiteró el jurista advirtiendo presuntas falencias de parte del ente investigador. La juez del caso rechazó los argumentos de los abogados al considerar que la base de la Fiscalía para emprender estas acciones fue la noticia de la fuga de Merlano, que fue de público conocimiento.

Legalizaron captura

La Fiscalía había solicitado que la audiencia de legalización fuera reservada, alegando que se iba a hacer mención de uno de los hijos de la excongresista Merlano, que es menor de edad. No obstante, el juzgado 12 de control de garantías rechazó esa petición y la audiencia se realizó públicamente. La fiscal del caso, Claudia Carrasquilla, aseguró que no hubo irregularidad alguna en su procedimiento de captura en la ciudad de Barranquilla.

“Voy a solicitar que se decrete ilegal la captura”, dijo el abogado de Merlano, Andrés Caballero. En su criterio, la Fiscalía ejecutó la orden de detención de una manera “a todas luces inconstitucional” porque supuestamente hubo irregularidades en el procedimiento realizado en la ciudad de Barranquilla. “Es una narración engañosa, se está mintiendo sobre cómo se procedió”, señaló.

::¿A quién beneficia la fuga de Aida Merlano?::

¿Por qué? De acuerdo con el abogado, en la noche del jueves, Merlano y un acompañante fueron “apuntados” con armas por agentes que no estarían debidamente identificados. “Es falso que haya recibido un buen trato. La Fiscalía dice que fue aprehendida en vía pública pero omite decir que fue en la puerta de su lugar de residencia, dirección que conocían desde antes”.

“No se estaba ocultando, no pretendía huir”, agregó el abogado Caballero. En su criterio, se debe analizar qué es lo que quería la Fiscalía con la detención de Merlano, si era tenerla a ella en los estrados, o enviar un mensaje a la excongresista Merlano. “Hubo acciones para luego querer enviar un mensaje a alguien, a la señora Aida Merlano Rebolledo. Llega a Bogotá como un trofeo, rodeado de Policías. La misma Policía toma las fotos y las publica", agregó. 

"El fin no fue la comparecencia, fue desproporcionado. Hay cuatro fiscales y hay dos detenidos", dijo el abogado Caballero. La juez de control de garantías desestimó estos argumentos de la defensa de Merlano, resaltando que la mujer firmó constancia de buen trato luego de ser detenida y que si la defensa insiste en que hubo actos de violencia, bien puede entablar denuncia penal ante las autoridades.

En su caso, la Fiscalía además listó unos registros digitales de varias cuentas bancarias manejadas por familiares de Aida Victoria Merlano hasta por $200 millones que fueron incautados en el momento de la detención; así como su bolso personal y el carro en el que se movilizaba. La juez consideró que esto fue "desproporcionado" y que no tiene relación con los delitos que se investigan, por lo que ordenó devolver estos elementos de manera inmediata.

::Por fuga de Aída Merlano van nueve funcionarios sancionados::

El juzgado también legalizó de captura del odontólogo Javier Cely Barajas, que atendió a la excongresista antes de que la exsenadora del Partido Conservador saltara por la ventana de un consultorio médico en el norte de Bogotá y fuera recogida por una moto. Cely Barajas es un teniente coronel retirado del Ejército, quien, como muestran los videos, luego de atender a la excongresista le da un abrazo y sale del consultorio.

Minutos después, Merlano saca una soga roja de un maletín, con la que se ayudó para descender hasta el primer piso del edificio. Cely se presentó en el búnker de la Fiscalía alrededor de las 11 de la mañana de este viernes y señaló ante los medios de comunicación que es inocente. “Estoy poniendo la cara a la justicia”, declaró. En su caso, la Fiscalía le encontró varios celulares y elementos electrónicos, entre otros.

En este caso, la Fiscalía buscará imputarle los cargos de favorecimiento de fuga con instrumentalización de menores a ambos. Merlano hija había asegurado en días pasados, a través de su abogado, Bladimir Cuadro, que estuvo en el centro odontológico ese día e insistió en que no sabía que su madre se iba a fugar y tampoco sabe cuál es su paradero.

La joven también afirmó que se encontraba “presta a comparecer ante las autoridades que adelantan la investigación de los hechos” y que “dirigió comunicación electrónica a la Fiscalía indicando su disponibilidad ante cualquier requerimiento y datos de contacto”. Asimismo anunció que seguiría el desarrollo normal de sus actividades y solo se pronunciaría públicamente luego de hablar con las autoridades.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar