Cuba será la nueva sede de los diálogos de paz con el Eln

El quinto ciclo de negociaciones en La Habana arranca la próxima semana, según informó el comunicado conjunto de las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla. Ecuador dejó de ser garante del proceso desde el pasado 18 de abril.

-Redacción Política
05 de mayo de 2018 - 04:26 p. m.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación (Eln) anunciaron que las negociaciones de paz tendrán a La Habana, Cuba, como nueva sede. En un comunicado señalaron que así se decidió luego de examinar de manera conjunta las opciones para reanudar los diálogos “lo más pronto posible”. En ese sentido, se señala que el quinto ciclo arranca la próxima semana, en la capital de la isla. 

El cambio de sede fue necesario luego que el pasado 18 de abril, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunciara que ese país ya no sería el garante de las negociaciones. Ese pronunciamiento se realizó luego que se conociera el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, a manos de la disidencia de las Farc que lidera alias Guacho, en la zona frontera.

(Le puede interesar: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dice que ese país no será garante en diálogos con Eln)

Tras el retiro de Ecuador como garante, Chile, Brasil, Cuba y Noruega se habían ofrecido para continuar las negociaciones. Ahora, las delegaciones informaron que continuará el quinto ciclo en aras de acordar un “nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”.

"Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato", señalaron ambas delegaciones en el comunicado conjunto número 11. En el documento, igualmente se agradece a los países que han sido garantes del proceso y se los convoca para que sigan acompañando las conversaciones. 

(En contexto: Proceso de paz con Eln continuará pese a renuncia de Ecuador como país garante)

"Se reanudan las conversaciones con el Eln para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso", señaló al respecto el presidente Juan Manuel Santos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar