La imagen que ubicaría a "Jesús Santrich" en una reunión de narcotráfico

En febrero pasado, el exjefe de las Farc habría recibido en su casa a agentes de la DEA que se hicieron pasar por narcos mexicanos, quienes habrían concretado el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Uno de los infiltrados tomó la foto que hoy es prueba clave en la investigación contra el exguerrillero.

Redacción Judicial
11 de abril de 2018 - 03:01 a. m.
Durante la reunión, "Santrich" habría recibido una ficha que les permitía identificar a los miembros de La Familia y los falsos capos mexicanos.
Durante la reunión, "Santrich" habría recibido una ficha que les permitía identificar a los miembros de La Familia y los falsos capos mexicanos.

Entre las tareas de la DEA por frenar el ingreso de drogas a Estados Unidos -uno de los países con más consumidores en el mundo-, también está la de hacerse pasar por los narcos que con tanta insistencia quiere atrapar. Así lo hicieron agentes del organismo en una operación encubierta que hoy tiene en el ojo del huracán al exjefe guerrillero Jesús Santrich.  Uno de los falsos narcos mexicanos es el autor de una foto que podría ser prueba clave de la investigación en contra del exguerrillero, quien es señalado de estar detrás de un plan para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

(En contexto: Las conversaciones que, según la Fiscalía, comprometen a "Jesús Santrich")

La Fiscalía explicó que la imagen fue tomada en la madrugada del 8 de febrero de 2018 en la casa del propio Santrich en Bogotá -la misma que fue allanada por agentes del CTI de la Fiscalía el 9 de abril pasado-. El momento que congeló la fotografía es fundamental para la investigación por la cual terminó pedido en extradición al exguerrillero. El día del encuentro, sentados alrededor de una mesa de madera, Santrich se sentó en la cabecera. A su lado, con una chaqueta de la Selección Colombia, estaba un miembro de "La Familia", un grupo bautizado con ese nombre por la DEA para identificar quiénes estarían involucrados en el negocio que tenía como objetivo exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de $15 millones de dólares.

"La Familia", explicó el ente investigador, estaba compuesta por Santrich y tres aliados: Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias del Doctor, padre de una exvirreina universal de la belleza. Reunidos en la casa del exjefe guerrillero, y en compañía de los narcos falsos, Marín les habría explicado detalles del negocio. Dijo que "La Familia" tenía el control de varios laboratorios de cocaína en Colombia, para demostrar su capacidad para producir las 10 toneladas de droga que pretendían enviar a Estados Unidos. Los agentes de la DEA escucharon atentos la explicación de los colombianos y les pidieron que hablaran sobre los detalles de cómo iban a concretar el pago de la millonaria suma.

(Le puede interesar: La operación encubierta que llevó a la captura de “Jesús Santrich”)

Los falsos narcos le habrían pedido a "La Familia" que la transacción se hiciera en suelo estadounidense. Le entregaron a Santrich un token -que en español significa moneda o ficha-. En este caso, se trató de un billete que debía mostrar quien recibiera el pago por el cargamento en Estados Unidos. Santrich revisó el que le entregó el agente de la DEA en su casa. Miró el papel unos minutos, lo dobló y se lo pasó al compañero que tenía a su mano derecha. Esta persona sería Marlon Marín, uno de los capturados el pasado 9 de abril. En Miami, la DEA hizo un operativo relacionado con este asunto de "La Familia" y encontró el token que le habrían dado a Santrich.

Lo que se acordó durante la reunión en Bogotá no es claro todavía. El ente investigador señaló que esos datos solo los tienen las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, reveló otros datos claves de cómo se realizó el resto de la investigación en Colombia. Si bien la DEA es la responsable del proceso que hoy tiene contra las cuerdas a Santrich, Colombia ya tenía pistas de sus supuestos negocios. El CTI prendió sus alarmas cuando empezó a identificar irregularidades en varios contratos de proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz. La Fiscalía empezó a indagar quién estaba detrás de los movimientos sospechosos e identificó a Santrich. La fiscal que llevaba el caso ideó un plan para investigar el caso.

(Lea: Abogado de "Santrich" dice que no hay pruebas serias contra su defendido)

Una de las tareas que emprendió fue la de escuchar las llamadas del exguerrillero y de otros miembros de "La Familia", sin saber entonces que había un posible tráfico de drogas en el panorama. Pronto se dio cuenta de que no era la única que los estaba escuchando y que el lenguaje que utilizaban los mexicanos no era usual: se expresaban con muchos detalles de la operación de narcotráfico que querían lograr, señaló el ente investigador. Fue así como la encargada del caso le comentó al fiscal Néstor Humberto Martínez sus sospechas de que agentes de la DEA estaban hablando con Santrich, haciéndose pasar capos del cartel de Sinaloa. El jefe de la Fiscalía hizo sus averiguaciones con agencias internacionales y Estados Unidos le confirmó que estaba detrás de las posibles andanzas del exguerrillero y sus compañeros.

En temas internacionales, es claro que el país que más tiene pruebas en el caso es el que adelanta la investigación final. Por eso es que una Corte Federal de Nueva York se encargó de reunir las pruebas y de expedir la orden de captura internacional para los miembros de "La Familia" y de solicitarlos en extradición. Además de la fotografía, el agente de la DEA logró captar en video el intercambio de lo que sería la ficha o token para identificar a "La Familia" en Estados Unidos, y en poder de Estados Unidos estaría el registro completo de los detalles que se concretarron en esa reunión en la madrugada del 8 de febrero de 2018.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar