La magistrada que tendrá a cargo la investigación a Álvaro Uribe Vélez

La abogada Cristina Lombana Velásquez, mayor del Ejército, fue juez de instrucción militar en Medellín y, aunque sigue activa, fue apartada de sus funciones para poder ejercer su cargo en la Corte Suprema.

Redacción Judicial
07 de noviembre de 2018 - 09:13 p. m.
La abogada Cristina Lombana Velásquez, mayor del Ejército Nacional, fue juez de instrucción Militar en Medellín.  / Ejército Nacional
La abogada Cristina Lombana Velásquez, mayor del Ejército Nacional, fue juez de instrucción Militar en Medellín. / Ejército Nacional

La investigación en contra del expresidente y senador de la República Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno ya tiene nueva investigadora. Se trata de la magistrada de la nueva Sala de Instrucción del alto tribunal, mayor del Ejército Nacional, Cristina Lombana Velásquez. Fuentes de la Corte Suprema explicaron que aunque sigue activa, fue apartada de sus funciones para poder ejercer su nuevo rol en la justicia ordinaria. Además, se aclaró que la mujer ha sido oficial administrativo, y no de armas, por lo que no tuvo ni tendrá mando de tropa.

Como se sabe, el caso relacionado con una supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado al exmandatario de tener nexos con grupos paramilitares, estaba hasta hace poco en manos de una sala al interior de la Sala Penal, que integraban los magistrados José Luis Barceló, Fernando Castro y Luis Antonio Hernández. 

Fue esa Sala la que tomó la decisión de abrir investigación formal en contra de Uribe Vélez y llamarlo a indagatoria, junto con el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Esas diligencias se fijaron inicialmente para comienzos de septimebre pero se aplazaron luego que se presentaran varios recursos como una nulidad y la petición del reconocimiento como parte civil que elevó Iván Cepeda Castro. No obstante, con la entranda en funcionamiento de la doble instancia, la Sala perdió competencia y el proceso pasó a la nueva Sala de Instrucción.

(Le puede interesar: Corte Suprema aplaza la indagatoria del senador Álvaro Uribe)

La magistrada Lombana Velásquez deberá ahora examinar todo el expediente que le fue remitido y decidir, entre otras cosas, si mantiene el llamado a indagatoria en contra de Uribe Vélez y Prada o no. Además, deberá decidir si acepta en el expediente las interceptaciones que la Corte hizo al exmandatario por equivocación, luego que su número apareciera en nueve citaciones y dos expedientes que se le siguen al congresista Nilton Córdoba Manyoma.

El presidente Iván Duque posesionó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Emilio Caldas, Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana, César Augusto Reyes y Francisco Farfán. Foto: Presidencia.

En entrevista con El Espectador el pasado 20 de octubre el presidente de la Sala Penal, magistrado Luis Antonio Hernández, explicó que a quién le correspondiera el caso "deberá proyectar una providencia respondiendo las solicitudes del defensor que están pendientes de resolver e, igualmente, el pedido de admisión como parte civil que, me parece, presentó el congresista Iván Cepeda. Asumo que los nuevos magistrados tienen clara la relevancia del asunto y que, en esa medida, decidirán en el menor tiempo posible.

En dicha entrevista, Hernández insistió en que la interceptación fue legal y fortuita. "En un tercer proceso contra Córdoba (iniciado con fundamento en la declaración del exfiscal anticorrupción, hoy extraditado, Luis Gustavo Moreno), se ordenó, de manera formal, interceptar ese número telefónico en la creencia de que pertenecía a Córdoba. Pero resultó ser del expresidente sin que nadie se lo imaginara. Una vez enterado, el magistrado ponente dispuso finalizar la intervención considerándose como pruebas válidas —por hallazgo inevitable— algunas conversaciones del doctor Uribe que se trasladaron al proceso en su contra, por estimarse pertinentes y útiles. Su contenido, como corresponde, ha permanecido bajo reserva".

Cristina Lombana Velásquez es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en derecho penal en la Universidad Pantheón-Paris II y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en contratación estatal en la Universidad Externado de Colombia. Además, estudió administración pública en Ecole National D’Administration –ENA.

De acuerdo con su hoja de vida, Lombana Velásquez es candidata a magister en derecho penal de la Universidad EAFIT. Se desempeñó como Secretaria Privada del Despacho del Fiscal General de la Nación en los años 1995 y 1996.  Fue Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vivienda de intéres Social y Reforma Urbana, Inurbe. Juez de Instrucción Penal Militar en Medellín ostentando el grado de Mayor. En ese sentido, cuando fue elegida magistrada, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa la felicitaron en redes sociales.

(Le puede interesar: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

Nota de la editora: En la primera versión de esta nota se aseguraba que la magistrada Cristina Lombana Velásquez ya no era militar activa y, por tanto, era mayor en retiro del Ejército Nacional. No obstante, la Corte Suprema de Justicia y el Ejército Nacional confirmaron a este diario que Lombana todavía está en el servicio, pero que fue separada de sus funciones para poder ejercer su nuevo cargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar