La ONU, con su atención puesta sobre la captura de “Jesús Santrich”

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia señaló que está dando seguimiento a la investigación en contra del guerrillero por, supuestamente, haber participado de un negocio para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Redacción Judicial
10 de abril de 2018 - 12:17 p. m.
"Jesús Santrich" fue jefe del Bloque Caribe de las exguerilla de las Farc. / Archivo
"Jesús Santrich" fue jefe del Bloque Caribe de las exguerilla de las Farc. / Archivo

El revuelo político y judicial por cuenta de la captura de Seuxis Hernández Solarte, más conocido por alias, Jesús Santrich, sigue dando de qué hablar. La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se pronunció sobre la investigación que adelanta la justicia de Estados Unidos en contra del exguerrillero por, supuestamente, haber sido uno de los cerebros detrás de un millonario negocio de narcotráfico. 

(En contexto: La operación encubierta que llevó a la captura de “Jesús Santrich”)

La ONU señaló, a través de un comunicado de prensa, que está haciendo un seguimiento a los acontecimientos ocurridos en la tarde del pasado lunes, 9 de abril, relacionados con la captura de Santrich en su casa en el barrio Modelia en Bogotá. Asimismo, explicó que está atenta a “las reacciones en los Espacios Territoriales donde se adelanta el proceso de reincorporación de los miembros de la Farc”.

“La Misión hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”, apuntó la ONU, que además destacó el hecho de que la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que competencia para revisar el caso y determinar si definitivamente tiene que desarrollarse en la justicia ordinaria. 

(Le puede interesar: ¿Quién es Jesús Santrich, el exguerrillero detenido por la Fiscalía?)

Según la investigación que dio con la captura de Santrich y otras tres personas: Marlon Marín, Armando Gómez, alias el Doctor, padre de la exreina de belleza, Carolina Gómez, y Fabio Simón Younes Arboleda, fue organizada por la justicia de Estados Unidos y la DEA. Las autoridades norteamericanas explicaron que los cuatro colombianos estaban detrás de una operación de narcotráfico para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa en la tarde del 9 de abril, en la que acompañó al presidente Juan Manuel Santos. Después de analizar las pruebas recopiladas por agentes estadounidenses, el gran jurado de la Corte Federal de Nueva York pidió la extradición de los cuatro hombres. El fiscal aseguró además que los hechos ilegales habrían ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz.

(Lea también: "Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos)

La Misión de Verificación también se refirió al hecho de que Santrich y las otras tres personas capturadas habrían realizado el supuesto negocio de narcotráfico entre junio de 2017 y abril de este año. Según lo acordado en La Habana y que ya aprobó la Corte Constitucional, los exguerrilleros que cometieran delitos después de la firma del acuerdo, deben comparecer ante la justicia ordinaria y no en la JEP.

La ONU recordó que estos casos deben ser revisados por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz para establecer la fecha exacta de cuándo habrían ocurrido los hechos ilegales. De esta manera, se concretaría cuál justicia es la encargada de llevar el caso. Si es la justicia ordinaria, como lo afirma el fiscal general, Santrich podría ser extraditado a Estados Unidos, país que oficializaría su petición en los próximos días. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar