La primera declaración de Daniel García en el caso Odebrecht

El exdirector de Invías, quien fue señalado de estar detrás del contrato entre la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista Duda Mendoça, entregó detalles de cómo se gestionó la reunión en Sao Paulo en febrero de 2014.

Norbey Quevedo Hernández / Santiago Martínez Hernández
27 de marzo de 2017 - 12:56 p. m.
Daniel García Arizabaleta. / Archivo
Daniel García Arizabaleta. / Archivo

Daniel García Arizabaleta, el hombre que fue señalado de estar detrás de los contactos que permitieron la contratación del publicista brasileño Duda Mendoça para la campaña del Centro Democrático ya dio sus primeras explicaciones a la justicia. El exdirector de Invías fue hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado20 de febrero a relatar la forma en que participó en la candidatura presidencial de 2014 de Óscar Iván Zuluaga y cómo terminó viajando a Sao Paulo en febrero de ese año a una reunión que sostuvieron los directivos de la campaña Zuluaga con miembros de Odebrecht. Según él, quien más tuvo relación con estos temas y debe dar explicaciones es David Zuluaga.

García Arizabaleta explicó que llegó a trabajar a la campaña de Óscar Iván Zuluaga luego de estar al frente de la contienda electoral al Congreso. “Antes de concluir esa campaña, Alicia Arango me ofrece con David Zuluaga seguir haciendo parte de la campaña presidencial bajo las mismas condiciones que venía trabajando antes. Acepto la invitación dejando de presente que solo se podía hacer de esta campaña una vez terminados los escrutinios del Congreso”, dijo García. Asimismo, reiteró que él nunca fue director ni gerente de la campaña presidencial, pues ese rol lo ejercía el hijo del candidato, David Zuluaga.

El exdirector de Invías explicó ante el CNE que su trabajó en la campaña del Centro Democrático se centró en empalmar lo hecho en las regiones durante los comicios al Congreso y que en ningún momento fue su director o gerente de la campaña presidencial. “El único cargo que ostenté en la campaña, como lo dije anteriormente, fue un ejercicio operativo de apoyo regional”, manifestó Daniel García a los investigadores, a quienes les explicó que tenía una comunicación permanente con Luis Alfonso Hoyos, David Zuluaga y Óscar Iván Zuluaga. (Lea más del caso Odebrecht: "Le dejé la tulita con el dinero": Otto Bula)

A lo largo de la declaración que entregó García ante el CNE negó conocer cómo funcionaba administrativamente la campaña de Zuluaga, los aportes que se realizaron y la composición orgánica. Asimismo, aseguró que no conocía del manejo de cuentas ni nada respecto a temas de tesorería. “No se me asignó ninguna cuenta (correo electrónico) en la campaña. De manera anecdótica, yo trabajaba en una carpa afuera de la sede”, señaló ante los investigadores del CNE.

Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de los aportes, donaciones y contribuciones respondió: “No tuve acceso a información administrativa ni organizativa, dejó constancia de la manifestación de Óscar Iván Zuluga en el programa Hora 20 del 10 de febrero de 2017: ‘quiero decir una cosa muy importante, el doctor Daniel García no estuvo involucrado en esos temas de campaña, ni en los temas económicos, ni administrativos, ni operativos, ni de estrategia ni de marketing político. No era su papel. No era su labor. Nunca estuvo involucrado y ese es un tema muy importante’. Anexo copia al expediente (y) por esa razón no puedo dar respuestas a temas administrativos”.

Odebrecht y la campaña de Óscar Iván Zuluaga

Pero luego vinieron los cuestionamientos por los cuales su nombre ha salido en varios medios de comunicación: el contrato que firmó la campaña de Óscar Iván Zuluaga con el publicista Jose Eduardo Cavalcanti de Mendoça, más conocido como Duda. Cabe recordar que el CNE investiga un pagó por un millón de dólares en este negocio que no fue registrado en las cuentas y que al parecer fue asumido por Odebrecht. El mismo publicista ha dicho que desde un principio pidió US$4,3 millones, cifra que le pareció muy alta a los directivos de la campaña. Duda Mendoça finalmente terminó trabajando por la campaña que, ante el CNE, registró un pago por $2.800 millones. (Lea más del caso Odebrecht: "Los falsos contratos del caso Odebrecht")

Algo muy diferente a lo que declaró Mendoça ante la justicia de Brasil, pues dijo que Odebrecht había sumido el excedente que no podía costear la campaña de Zuluaga. ¿Por qué terminó enredado Daniel García? El exdirector de Invías fue señalado por Óscar Iván y David Zuluaga como la persona que hizo el contacto con los directivos de Odebrecht que presentaron al publicista Duda Mendoça en una reunión que sostuvieron en febrero de 2014 en Sao Pulo. El CNE le preguntó a García por el costo del contrato y quién lo supervisó. Se limitó a decir que, si bien era de público conocimiento que existía ese contrato, no tenía respuesta: “quien mantenía relación directa (era) David Zuluaga. Lo hacía él, mantenía relación permanente. De lo que recuerde, cuál fue el valor del contrato, no tengo idea”.

Los investigadores del CNE le pidieron explicar cómo fue la reunión que sostuvieron en Sao Paulo con Duda Mendoça, cuál era el propósito de ésta y quiénes asistieron. García indicó: Asistí a dos reuniones con el publicista Duda Mendoça. La primera de ella se realizó en Sao Paulo. Los asistentes fueron el candidato, David Zuluaga, Iván Duque, Luiz Batista (directivo de Odebrecht en temas de comunicaciones), mi persona y el staff de Duda Mendoça. El objeto era la presentación del publicista y el candidato en febrero, no tengo la fecha precisa”.

Y frente a la segunda reunión dijo: “hubo una segunda reunión citada por David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, ya cuando el publicista estaba en la campaña desempeñando funciones. Supongo que él ya estaba vinculado formalmente a la campaña. Esta reunión se llevó a cabio en Bogotá en un hotel de la 85 debajo de la 11. Este se volvió una especie de centro de operación del publicista. A esta asistieron los señores Sergio Araujo, Alicia (Arango), Luis Alfonso Hoyos, David Zuluaga, entre otros. A mí me invita David Zuluaga”.

Daniel García manifestó que su participación en los acercamientos con Duda Mendoça comenzó cuando Óscar Iván Zuluaga recibió sugerencias de buscar publicistas extranjeros en Brasil y le preguntó si conocía alguno. “El candidato conocía de una relación laboral que sostuve con Odebrecht entre el año 2010 y 2013. Razón por la cual acordamos que le consultara a la empresa si ellos conocían publicistas del perfil que él estaba buscando (…) Nos comunican que pueden hacer el contacto con el publicista Duda Mendoça (…) Esa es la razón por la cual yo termino asistiendo a esta reunión. Iván Duque iba como asistente en la parte programática y Luiz Batista es la que hace la coordinación de la agenda, para que se siente el equipo de la campaña de Óscar Iván y el publicista”.

El exdirector de Invías sostuvo que a él los pasajes y el alojamiento se los pagó Odebrecht y que en febrero de 2014 no estaba vinculado con la campaña presidencial, pues estaba al frente de las elecciones al Congreso. Asimismo, que sobre los costos de las otras personas no tenía información. Finalmente habló de sus relaciones con Odebrecht y dijo que comenzaron en marzo de 2010, cuando fue contratado como asesor de proyectos, que nunca hizo gestiones políticas o electorales en favor de la constructora y que a los directos que conoció fueron a los expresidentes de la firma en Colombia Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli. Esta semana García rendirá interrogatorio en la Fiscalía

Por Norbey Quevedo Hernández / Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar