La relación entre Otto Bula y la 'Oficina de Envigado'

La Fiscalía General evalúan varios testimonios que relacionan al exsenador con varios integrantes de la banda delincuencial.

Redacción Judicial
27 de febrero de 2017 - 12:53 p. m.
La relación entre Otto Bula y la 'Oficina de Envigado'

La Fiscalía General evalúa los presuntos vínculos que tendría el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula con la denominada Oficina de Envigado. El ente investigador estudia los testimonios que se han rendido en contra del excongresista y negocios que habría sostenido con varios de los integrantes de esta banda delincuencial para darle apariencia de legalidad a varios negocios.

La directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General, Andrea Malagón señaló que se han recolectado evidencias que permiten inferir que existía una relación entre Bula y varios integrantes de ‘La Oficina’. Esto como documentos encontrados en el lugar donde fue asesinado Wilmer Alexis Metaute Zapata, alias ‘Pichi Calvo’.

Entre los documentos se encuentran unas agendas donde aparece información contable en las que aparece el nombre de Otto Bula. ‘Pichi Calvo’ fue asesinado el 14 de junio de 2014 en el parqueadero de la discoteca Dejavú en el exclusivo sector del Poblado en Medellín. Su nombre aparece vinculado al crimen del jefe de La Oficina de Envigado, Jorge Pérez Marín, alias ‘Morro’ el 12 de diciembre de 2012.

“En los documentos encontrados en la escena del crimen de alias ‘Pichi calvo’ se encontraron unas agendas, en donde se hace referencia a que mientras La Oficina de Envigado le debía dinero, aproximadamente sumas superiores a los $5 mil millones de pesos a Otto Nicolás Bula Bula, y así se especifica claramente”, precisó Malagón en rueda de prensa.

Igualmente, se encontraron escrituras públicas que fijan el derecho de dominio para permitir transferencias de inmuebles a personas relacionadas con la Oficina de Envigado. Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: “El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $5’400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias”.

“Esto se soporta, adicionalmente, con que unas garantías hipotecarias, que miembros de la organización, le firman a favor de Otto Nicolás Bulas Bula, y esto está soportando en documentos como escrituras públicas, en donde muy seguramente o sea es nuestra hipótesis, presuntamente, lo que hacía es que como garantías de esas deudas se suscribían escrituras hipotecarias para el pago de ellas”, aseguró la fiscal.

Esta información se encuentra contenida en el proceso de extinción de dominio que se adelanta en el juzgado primero penal del circuito especializado de Medellín en contra de bienes de la Oficina de Envigado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar