Las conversaciones que, según la Fiscalía, comprometen a "Jesús Santrich"

El exjefe guerrillero habría regalado un cuadro a Rafael Caro Quintero, quien llegó a ser conocido en México como el capo de capos y es uno de los socios del Chapo Guzmán.

Redacción Judicial
10 de abril de 2018 - 10:53 p. m.
Las conversaciones que, según la Fiscalía, comprometen a "Jesús Santrich"

La DEA asegura que, gracias a la operación encubierta que se realizó entre 2017 y este año, se recopilaron varias pruebas que pueden comprometer al exjefe guerrillero Jesús Santrich con tráfico de drogas. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la DEA había compartido algunas de esas evidencias, y que eran "concluyentes". Hoy se acaba de conocer que Santrich habría negociado con el cartel de Sinaloa, al punto que le envió un cuadro autografiado por él mismo al capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Mientras la detención de Santrich, realizada ayer en Bogotá, aún tiene a la dirección de la Farc perpleja y señalando que el proceso de paz pende de un hilo, la Fiscalía se ratifica en su posición: contra Santrich hay pruebas de que se metió en el mundo del narcotráfico. Por eso, acaba de divulgar estos audios que, en su criterio, dejan ver por qué el hombre que iba para el Congreso de la República hoy está pedido en extradición. Estos son los audios, para que ustedes los lectores juzguen por sí mismos su contenido.

La Fiscalía reveló conversaciones telefónicas, fotografías y videos que evidenciarían la participación de Jesús Santrich en la negociación para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Una de las primeras conversaciones que reveló el ente acusador es del 28 de octubre de 2017, en el que al parecer hablan Marlon Marín -detenido ayer junto con Armando Gómez y Fabio Younes Arboleda- y el asistente de Santrich para concretar una reunión.

(Puede interesarle "Es lo más delicado que ha pasado": alto comisionado para la Paz sobre captura de Santrich)

Ese encuentro, se supone, era con delegados del cartel del Sinaloa. Allí se dice que, para dar mayor confianza a los mexicanos, era necesario que Santrich estuviese en la reunión. "Voy a hablar con el ciego para que él simplemente les diga todo tranquilo, todo bien, todo es con él, todos los negocios es con él y listo huevón", se oye en el audio que dice el hombre identificado como el asistente de Santrich, cuya identidad no fue revelada.

El 17 de noviembre del mismo año hay registro de otra llamada telefónica. En esa ocasión, los participantes serían Marlon Marín y un delegado del cartel del Sinaloa. La clave para referirse a ellos era “los de Sina”. En esa charla aparece la que sería la primera evidencia de que se estaba negociando para enviar cierta cantidad de cocaína a Estados Unidos. 

(Lea: Abogado de "Santrich" dice que no hay pruebas serias contra su defendido)

"Simplemente se le dice al señor de allá, el del aguacate, y le dice 'mire, yo ya tengo aquí este efectivo, tengo para 5.000 televisores, tenga los 5.000 televisores', ¿sí? Y usted entrégueme allá en Quilla, en Barranquilla, me entrega lo otro", le dice el hombre identificado como Marlon Marín al mexicano. 

Para ese momento, asegura la Fiscalía, ya Santrich le había mandado un cuadro, firmado por él mismo, a uno de los grandes capos del cartel del Sinaloa: Rafael Caro Quintero. "Para don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz", se lee en la imagen, fechada el 2 de noviembre de 2017. El cuadro, se supone, representaba una "muestra de confianza" por haber sellado el negocio. En otra grabación se oye que Marlon Marín menciona un cuadro que "Trichi", quien sería Santrich, le había enviado un cuadro "al papá" de los mexicanos. 

En febrero, según la Fiscalía, el negocio ya se había concretado. De acuerdo con la última grabación divulgada por el ente investigador, el 8 de ese mes hablaron Santrich y Marlon Marín, discutiendo una reunión que, se supone, era con delegados del cartel de Sinaloa. "¿Les digo que lleguen a las 5:30?", le pregunta el hombre identificado como Marín a quien sería Santrich. "Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie", le responde Santrich. "Listo, entonces voy a decirles ahorita de una vez. Bueno, mi camarada", y con esas palabras cierra Marín la conversación.

(Más de este tema: Farc dicen que captura de Santrich pone en riesgo el proceso de paz)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar