Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes

En un extenso video que sobrepasa los cuarenta minutos, el senador respondió “las inquietudes de la opinión pública” por la filmación que divulgó la congresista Paloma Valencia, en el pasado debate de control político sobre Odebrecht.

Redacción Judicial
03 de diciembre de 2018 - 09:31 a. m.
Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana. / AFP
Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana. / AFP

En un video que sobrepasa los 40 minutos, Gustavo Petro contó su versión del video que divulgó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, y que lo puso en la picota pública. Como ya es de público conocimiento, el hoy senador se le ve recibiendo fajos de billetes y hablando con otra persona de varios asuntos. Desde que se conoció ese video, en el pasado debate de control político sobre Odebrecht, las explicaciones de Petro han sido tenues, pero hoy, a través de su cuenta personal en Facebook, contó qué hay detrás de ese registro.

Petro manifestó que el video fue dado a conocer ese día “para silenciar el hecho de corrupción más grande” del país –refriéndose a los sobornos de Odebrecht–, luego del escándalo de la parapolítica. Pidió perdón a sus más de ocho millones de electores por haber recibido dinero en efectivo de un amigo en su apartamento. “Juan Carlos Montes (la persona que le entregó el dinero) ha sido un amigo de mi vida. No es una persona ilegal o que representa nada ilegal, de ahí mi confianza”. Dijo que se conoció con él cuando eran muy jóvenes y que después de un tiempo lo vio casado con Yadira, quien hace parte de una familia de Bolívar y que decidió apoyar al entonces M-19. Después murió.

(Le podría interesar: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)

“Juan Carlos Montes se vinculó a la actividad en el joven movimiento político (…) y allí nos volvimos a encontrar y nos hicimos amigos. Montes me acompañó en mi frustrada campana al senado en 1994, puso su carro al servicio de la campaña, cuyo cuadro directivo solo lo conformábamos él y yo”, expresó el senador. Mientras Montes era gerente, Petro, según dice, era el candidato. Al perder en sus aspiraciones políticas, viajó a Europa y desde allí lo volvió a contactar. “Mi flamante gerente de campaña en el Caribe al senado de 1994 se dedicó después de mi derrota a lo que sabe hacer: sus obras de ingeniería”.

Luego de contar detalladamente las experiencias de Montes después de su fracaso en su aspiración al senado, Petro explicó que su amigo logró que los habitantes del municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, lo aceptaran como ingeniero interventor de la construcción de un barrio que se estaba construyendo en guadua por un arquitecto “que había hecho casas de guadua a gente muy rica de Colombia”. Según Petro, ese arquitecto es Simón Vélez. “Tratando de reducir al máximo el pago al interventor, Simón quedó muy sorprendido que este le dijera que podía trabajar gratis porque primero estaba la gente que le había aceptado su labor”. Montes y Vélez, dijo el senador, se volvieron amigos.

Visiblemente leyendo un texto, el senador manifestó que Juan Carlos Montes le presentó al arquitecto. “Fui muchas veces a la casa de Simón en La Candelaria (…). En ese momento, no sabía que con mis visitas quedaba en medio de la obsesión de Juan Carlos por registrar todos los momentos de su vida y el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que me seguía a través de mis propios escoltas, registrando hora a hora todos mis pasos y comunicaciones, los pasos de mis hijos, de mi esposa, de mis padres ancianos, de mis hermanos, de los computadores de mi oficina, de mis amigos, de Simón y de Juan Carlos”.

(Lea también: Las explicaciones de Petro sobre el video en que aparece recibiendo plata)

El congresista dijo que el DAS lo seguía porque estaba descubriendo los nexos entre el paramilitarismo y el entonces presidente Álvaro Uribe. El DAS, contó Petro, le contaba todo a Uribe. Al querer volver a la arena política, el congresista manifestó que Juan Carlos Montes lo acompañó a ese propósito y que, en una reunión en su casa de él, conoció a Verónica Alcocer. Juan Carlos Montes invitó a la mujer a conocer la oficina de Petro y después aceptó una invitación del congresista a bailar, momento en que, según relató, nació el segundo matrimonio. Después del surgimiento del Polo Democrático Alternativo, Petro, según dice, propuso encabezar la lista al senado de la República, pero que le ganó Vargas Lleras una persona a quien identifica con el apellido López, de Córdoba.  

Sobre el video

“El abogado del diablo dice que el video no puede ser del año 2005 porque no había elecciones ese año. Se equivoca de cola a rabo, o de rabo a cola. Tuvimos dos, la del Congreso de la Unidad y las que empezaban para el Senado y las Cámaras, que fueron ni más ni menos mis últimas elecciones al Congreso de la República”, comentó el senador, quien agregó: “de esas elecciones son las que hablamos en el video, por eso mencionamos a Javier Cáceres, que encabezaba uno de los esfuerzos internos del Polo en la Costa, diferente al nuestro”.

El senador comentó que se necesitaban recursos para las elecciones para el Congreso de la unidad y que él no tenía suficiente dinero. “El cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi amigo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada en 1994, Juan Carlos Montes, y él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez. Y lo logró: $20 millones que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo. El acto quedó debidamente registrado en la grabación que el mismo ingeniero Montes realizó en su casa (…), el mismo lugar donde había vivido yo por cerca de dos años”, afirmó Petro.

Y agregó en su relato: “Yo había observado la cámara de casete VH5 que apuntaba a la mesa. Con mis instintos de hombre que había vivido en la clandestinidad, me dieron ganas de apuntarla a otro lado, pero no tenía nada del por qué desconfiar de Juan Carlos y no conocía su obsesión por registrar los momentos de su vida. No sabía que Juan Carlos guardaba cierta aprehensión porque había observado mi actitud displicente hacia los viejos amigos cuando iniciaba caminos nuevos en la política”. Por un asunto que sucedió con una militante del M-19, según Petro, Montes grabó la reunión “donde me daría el aporte del dinero recibido de los tarros de cocina del Simón Vélez”.

(Lea también: El laberinto jurídico-político del caso Petro)

En el video, comentó el senador, Juan Carlos Montes le dijo que consiguió el dinero porque se lo prestó Simón Vélez. Y que Montes lo guardó por 14 años y que, al final de su alcaldía en Bogotá, se lo dio a conocer. Gustavo Petro manifestó que el peor error que cometió su amigo fue pasar el video a digital y guardarlo en su computador. “Algunas personas se enteran de que existe (el video), entre ellos los abogados del diablo. El rumor se esparce”, señaló el senador sobre el video “codiciado”. Pero afirmó que el video fue extraído “por criminales que tienen puesto en el Estado” y que es presentado en momentos del “hecho de corrupción más grande de la política en la historiad de Colombia después del paramilitarismo”.

Negó que el video sea del año 2009, que se trate de dineros de la mafia, que los billetes sean de $50.000, que no fue grabado en un lugar clandestino y que no hay nexos con Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar