Las pruebas contra la investigadora del CTI señalada de favorecer a Silvia Gette

Habría utilizado a un grupo de familiares y amigos para que le enviaran giros a la esposa de un paramilitar que declaraba en la investigación contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Redacción Judicial
05 de junio de 2017 - 03:44 p. m.
Archivo
Archivo

La Fiscalía General le pidió formalmente a la jueza 56 de control de garantías de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a la investigadora del CTI, Martha Lucía Pinilla Díaz argumentando que representa un peligro para la sociedad y podría afectar el desarrollo del proceso penal mediante la presión a testigos y la manipulación de elementos materiales probatorios.

En la diligencia judicial celebrada este lunes, la fiscal de la unidad anticorrupción señaló que familiares cercanos a la investigadora realizaron diferentes giros de dinero, entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, a Nerly Gutiérrez, esposa del exparamilitar Sergio Barrios Alemán conocido con el alias de ‘Saya’. (Ver La investigadora del CTI procesada por favorecer a Silvia Gette)

‘Saya’, explicó la fiscal, era uno de los principales testigos en la investigación que se adelantó contra la entonces rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por su presunta participación en los hechos que rodearon el asesinato del ganadero Fernando Cepeda en septiembre de 2003, ejecutado por integrantes del Bloque Norte de las AUC.

La delegada del ente investigador presentó los registros en los que se establecen los cuatro giros, por dos millones de pesos cada uno, a Gutiérrez. La hipótesis de la Fiscalía es que ese dinero tenía como objetivo que el exparamilitar cambiara su versión sobre los hechos, exculpara a Gette y acusara directamente a María Paulina Ceballos, esposa de Cepeda, de haber sido la determinadora del crimen.

‘Saya’, quien estaba privado en la cárcel de El Bosque en Barranquilla, señaló a Ceballos de haber tenido relación directa con el crimen. Este testimonio fue la base para que la Fiscalía General, en septiembre de 2014, capturara a María Paulina Ceballos. Sin embargo, poco tiempo después el exparamilitar se retractó y aseguró que había recibido sobornos por parte de la investigadora del CTI para cambiar su testimonio.

El pasado 7 de abril, Nerly Gutiérrez fue asesinada. La investigación sugiere que el crimen fue motivado por la retractación de su esposo y el hecho que iba a declarar el 4 de mayo en la investigación que se adelanta por estas presiones. Una de sus hermanas aseguró que fue visitada por hombres armados que la amenazaron para que no siquiera hablando.

El viernes pasado la Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho, fraude procesal y soborno. La investigadora del CTI se declaró inocente. En el desarrollo de la audiencia se ha impedido en reiteradas oportunidades el normal cubrimiento de los medios de comunicación por parte de sus compañeros y otros funcionarios del ente investigador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar