Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos

Luis David Durán Acuña era el hombre de confianza del empresario y, a través de él, se habría tejido toda una estructura que alteró los sistemas de información de la Rama Judicial para ganar una demanda.

Redacción Judicial
01 de junio de 2018 - 07:56 p. m.
Carlos Mattos es el dueño de Hyundai Colombia S.A. / Archivo.
Carlos Mattos es el dueño de Hyundai Colombia S.A. / Archivo.

Luis David Durán Acuña, abogado del poderoso empresario del sector automotriz Carlos Mattos, está en serios problemas ante la justicia. Las pruebas de la Fiscalía fueron tan contundentes que ante un juzgado de garantías de Bogotá terminó aceptando que ayudó en la manipulación en el reparto de una demanda que presentó el dueño de la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó a Mattos la representación comercial de Hyundai en el país después de 25 años de relación comercial. 

Ante la jueza, en la noche de este jueves 31 de mayo dijo que aceptaba cargos de manera libre y consciente, “y lo más más importante: conocedor y sabedor racional de cuál es el contenido de la decisión y la responsabilidad que estoy asumiendo”. En el trascurso en que la demanda fue radicada en el Supercade de Suba –porque para la época de presentar la demanda, 2016, se encontraban en paro– y fallada en favor de los intereses de Mattos, la Fiscalía explicó que el abogado civilista fue pieza fundamental, pues tenía contactos con varias personas que se prestaron para este mismo propósito y controlaba la situación. (En contexto: Abogado de Carlos Mattos aceptó cargos por el caso Hyundai)

Estas personas eran Edwin Fabián Macías Castañeda –quien también aceptó cargos con el civilista–, un exfuncionario de la Rama Judicial; Reinaldo Huertas -a quien no le han imputado cargos y ha negado haber cometido irregularidades- y Dagoberto Rodríguez Niño, juez Sexto Civil del Circuito y oficial mayor del despacho, respectivamente, y la persona que se benefició de las acciones ilícitas: Carlos Mattos. “La teoría del caso es que (Durán) fue el que entregó los dineros por los cuales venían corrompiendo la administración judicial. Utilizaron la administración judicial para los intereses económicos de la compañía del señor Carlos Mattos”, aseguró la Fiscalía.

¿Cómo fue la repartija?

La Fiscalía explicó que en este andamiaje para favorecer los intereses de la compañía colombiana se pagaron sobornos que llegaron entre los $120 y $150 millones así: de $12 a $15 millones para Wilmer Casas Mendoza, quien prestó su usuario wcasas para ingresar al sistema; $15 millones para Wilmer Patiño Rodríguez, quien manipuló el sistema; $7 millones para Carlos Arturo López, que tenía el conocimiento para manejar el sistema “y una cifra obviamente mucho mayor para Ramón Orlando Ramírez Fuentes”, determinador de las órdenes y coordinaciones y jefe de sistemas.

El ente investigador mencionó que el dinero entregado por Luis David Durán Acuña a Edwin Fabián Macías Castañeda fue utilizado para comprar un computador portátil con el fin exclusivo de ingresar al sistema con la ayuda de una terminal. Macías Castañeda, dice la investigación, conformó un equipo por orden del abogado de Mattos y le entregó el computador a Ramírez Fuentes y este, a su vez, lo cedió a Wilmer Patiño Rodríguez y Edwin Enrique Angulo. ¿Con qué razón? Ingresar el computador a los demás equipos autorizados por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para manipular el sistema de reparto, para que la demanda llegara específicamente al Juzgado Sexto Civil del Circuito. (Le podría interesar: Ya son cuatro los capturados por el caso Hyundai)

Para no dejar rastro, eliminaron los registros de dichos actos, pero igual quedaron algunos rastros que, sumado a unos programas tecnológicos, documentaron lo que había sucedido. Fabio Rozo, ingeniero de sistemas, recibió un reporte de una presunta irregularidad ese 29 de febrero de 2016: un acceso indebido. Rozo capturó unos pantallazos de manera remota, pero Ramírez Fuentes ignoró estas irregularidades. Macías Castañeda, quien también aceptó su responsabilidad, contactó al jefe de sistemas, Ramírez Fuentes, para sumarlo a la causa, y fue el que repartió los dineros a las demás personas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar