Las razones de Álvaro Ashton para pedir cupo en la JEP

El senador pidió que las investigaciones por parapolítica y la supuesta exigencia del exfiscal Luis Gustavo Moreno pasen al nuevo sistema de justicia transicional. Su decisión, explica, es voluntaria.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2018 - 06:41 p. m.
Álvaro Ashton senador del Partido Liberal.  / Archivo El Espectador
Álvaro Ashton senador del Partido Liberal. / Archivo El Espectador

En un documento de 11 páginas, el congresista liberal Álvaro Ashton sustentó la solicitud formal para que Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asuma la competencia de dos investigaciones que tiene en la Corte Suprema. Esas investigaciones tienen que ver con los presuntos nexos con grupos paramilitares y el supuesto pago económico que le hizo al exfiscal Luis Gustavo Moreno para archivar esa investigación. (Le podría interesar: Las grabaciones de Álvaro Ashton)

Así se lo hizo saber a los magistrados que componen la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. “El senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo ha decidido someterse libre, voluntaria y conscientemente a la Jurisdicción de Paz, dispuesto a asumir y suscribir todos los compromisos y responsabilidades que ello supone (…) y las demás normas concordantes”, se lee en el documento radicado el pasado martes, 20 de marzo, ante la JEP.

El senador explicó que las mencionadas investigaciones tienen génesis directa en el conflicto con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la hipótesis que tiene la Corte Suprema cuando señaló que el senador barranquillero se puso al servicio de este grupo armado ilegal para favorecerlos y, además, para colaborar en los trámites de la ley de justicia y paz. “Por eso nacería la necesidad de proteger tales actividades y evitar con la conducta imputada por cohecho que saliera a la luz pública tal convenio”, se explica en la solicitud. (Lea también: Corte abre indagación preliminar a Álvaro Asthon por delitos sexuales)

Aunque la defensa el congresista explicó que no comparte varias consideraciones que ha emitido la Sala Penal, "respeta su valoración porque en este momento la ‘verdad oficial’ de los hechos está dada por la narrativa de la Corte Suprema de Justicia”. Además, manifestó que esa “verdad” debe ser contrastada con los aportes que, en su momento, brindaría el senador detenido en la cárcel La Picota, sur de la capital del país. Estas contribuciones, dice el escrito, serán relevantes para la “realización de la justicia y los derechos de las víctimas del conflicto armado”.

El senador Álvaro Ashton fue elegido representante a la Cámara para los periodos 1998 - 2002 y 2002 – 2006. Luego fue senador de la República para el período 2006 – 2010 y, posteriormente, reelegido para los dos siguientes períodos Congreso: 2010 – 2014 y 2014 – 2017. En su contra, sin embargo, no solo están estas dos investigaciones. La Corte indaga si el congresista, quien se define como un “liberal por genética”, fue receptor de la repartija que entregó la multinacional Odebrecht, una indagación por delitos sexuales y otra más por irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes. (Le sugerimos: La mala hora de Álvaro Ashton, cacique electoral del Atlántico)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar