Laura Moreno y Jessy Quintero quedaron en libertad

La decisión fue tomada por la juez al considerar la existencia de vencimiento de términos.

El Espectador
07 de noviembre de 2012 - 12:45 p. m.
Las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero.
Las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero.

En decisión de segunda instancia la juez 10 de garantías ordenó la libertad inmediata de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares. Ver video.

En la decisión judicial se consideró que no existía justificación para mantener a las dos estudiantes privadas de su libertad, por lo que indicó que a pesar de que siguen vinculadas al proceso judicial, tienen que recuperar su libertad inmediatamente.

La juez cuestionó seriamente los argumentos esgrimidos por el juez 55 de garantías, quien en primera instancia consideró que no se registró un vencimiento de términos en este proceso judicial.

La funcionaria judicial fue clara en señalar, que pese a que la acusación fue formulada el pasado 22 de mayo, ya se han cumplido 169 días hasta la fecha y no ha iniciado el juicio formal.

“Cuando se formula acusación se entiende que la actividad investigativa debe ser impecable. Un tiempo extenso de cuatro meses es más que suficiente para sacar adelante su proceso acusatorio”, precisó la juez en referencia al trabajo de la Fiscalía en este caso.

En su intervención de hora y media, la juez reiteró que muchos de los aplazamientos en este proceso se debieron a solicitudes hechas por la misma Fiscalía, que presentó dos solicitudes de apelación, las cuales tuvieron que ser resueltas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, hechos que interrumpieron el normal desarrollo de este proceso judicial.

Al finalizar la audiencia, los familiares de Luis Andrés Colmenares manifestaron que acatan la decisión adoptada y que solamente esperan que el proceso siga su normal desarrollo y obtengan justicia.

“Lo que tengo que decir de acuerdo con lo que se ha venido dando, es que si esto no se apura y el juicio se desarrolla a la mayor brevedad,
yo creo que los que vamos a terminar presos somos otros (…) yo creo que tengo derecho a hacer reclamaciones, el muerto es mi hijo y las víctimas somos nosotros. Yo no me voy a callar”, aseguró.

Vale recordar que Jessy Quintero fue acusada por los delitos de falso testimonio y encubrimiento en homicidio, mientras que Laura Moreno y homicidio agravado en calidad de coautoría impropia.

Las dos estudiantes se encuentran con medida de aseguramiento en sus respectivos domicilios desde el 8 de octubre de 2011 cuando un juez consideró que podrían obstruir la justicia.

“Se privilegió el derecho a la libertad”

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno, calificó la decisión judicial “como de lujo”, al considerar que en los argumentos de la juez se privilegió el derecho a la libertad que debe tener todo ciudadano.

En este sentido señaló que su cliente estará asistiendo a las audiencias citadas por los órganos judiciales, señalando que la juez fue clara en indicar que no tienen ninguna restricción para salir del país “sujeta de todas maneras a comparecer para que en el juicio se establezca la suerte de estas dos personas”.

“Se trata de privilegiar el derecho a la libertad. Esto no define nada más allá, corresponde en juicio que se determine la inocencia y ese será el cometido de la defensa con pleno respeto de todos los intervinientes”, precisó el jurista al final de la audiencia judicial manifestando que el derecho establece que se debe partir siempre de la presunción de inocencia.

Para Granados, no existe ningún reclamo para los otros sujetos procesales ni para el sistema judicial, indicando que lo único que desean en este momento es que el proceso avance con normalidad.

“Hemos visto que la justicia ha respondido de una manera afortunada, no tenemos ningún reclamo distinto a la esperanza, que no se presenten situaciones como las que desafortunadamente ayer vimos y que pueda transcurrir el proceso hasta su culminación fijándose la verdad que es lo que todo el mundo”, precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar