“Le hemos pedido al fiscal información muy precisa y no la hemos recibido”: fiscal de la CPI

Así lo explicó Fatou Bensouda, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, al culminar su primer viaje al país en busca datos claves sobre investigaciones de ejecuciones extrajudiciales, crímenes sexuales y desplazamiento.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2017 - 02:17 p. m.
Fatou Bensouda es la fiscal jefe de la CPI desde junio de 2012. Reemplazó a Luis Moreno-Ocampo.  / Presidencia.
Fatou Bensouda es la fiscal jefe de la CPI desde junio de 2012. Reemplazó a Luis Moreno-Ocampo. / Presidencia.
Foto: EFE - ROBIN VAN LONKHUIJSEN / POOL

El viaje de la fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI) a Colombia, apenas duró tres días. Pero fue una visita con la agenda copada y le permitió reunirse con varios funcionarios que son claves determinar si ese tribunal internacional debería admitir investigaciones formales relacionadas con Colombia. En su último día de visita, Fatou Bensouda convocó a una rueda de prensa en la que aclaró que no recibió información clave por parte de la Fiscalía en el tema de la investigación de casos de ejecuciones extrajudiciales. “Le hemos pedido al fiscal información muy precisa y no la hemos recibido”, resaltó la fiscal. (Fiscal de la CPI, de visita por Colombia)

Durante el encuentro con periodistas, a Bensouda la acompañaron varios miembros de su delegación, entre quienes estaba Fabricio Guariglia, director de la División de Enjuiciamiento de la Fiscalía (de la CPI). Él explicó que, al organismo que representa, no le sirve que un Gobierno le entregue afirmaciones genéricas o promesas de que se está efectivamente investigando. Para Guariglia, no es suficiente. “Nosotros necesitamos es información tangible y específica que demuestre la existencia de pasos investigativos concretos adecuados para llevar esos casos a la justicia. La ausencia de información específica nos coloca en una posición muy incómoda”, señaló Fabricio Guariglia.

(En contexto: 29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales)

Aunque Bensouda espera que este problema se resuelva pronto, aclaró que fue insistente ante la Fiscalía, pues necesita recibir información concreta y específica sobre las medidas de investigación adoptadas en estos casos, especialmente porque quiere saber si se han aplicado las recomendaciones que la CPI ha hecho en años anteriores sobre la importancia de investigar a los altos mandos que podrían estar involucrados en estos crímenes.

La fiscal Bensouda, por otra parte, le agradeció al gobierno colombiano hacer apoyado y facilitado las reuniones que sostuvo con varios funcionarios, entre ellos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los ministros de Justicia y de Defensa, y los presidentes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. La fiscal jefa aclaró que el motivo de su viaje también era el de aclarar información sobre ciertos temas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y de las investigaciones por crímenes sexuales, de género y de desplazamiento.

“Me impresionó el compromiso, la estimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos, su empeño por trabajar en los crímenes más graves y en proteger los derechos de víctimas”, señaló Bensouda, quien agregó que sigue inquieta por que la impunidad termine reinando en el país. “Nuestras preocupaciones siguen vigentes. Lo que queremos ver es que la justicia sea el centro de los esfuerzos del gobierno de implementar el Acuerdo de Paz”, aclaró la fiscal jefe de la CPI.

Varias de sus preocupaciones, añadió Bensouda, las comparten también varios funcionarios con los que tuvo la oportunidad de dialogar en su visita. Dijo además que considera que la apuesta del gobierno de Colombia de implementar el Acuerdo de Paz es ambiciosa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar