Publicidad
Judicial 11 Feb 2013 - 8:45 pm

Consejo de Estado condenó a la Nación por agresión de un policía a un campesino

Lección para los policías

Esa corporación ordenó, además, que su sentencia haga parte del material de estudio de oficiales y suboficiales de la Policía para sus cursos de ascenso.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 317Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/leccion-los-policias-articulo-404288
    http://tinyurl.com/bkv5zoe
  • 0
El Consejo de Estado reiteró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de no abusar a la hora de lidiar con los ciudadanos. / EFE

Los golpes que unos policías le propinaron a un campesino en el municipio de Acevedo (Huila), en julio de 1994, motivaron al Consejo de Estado a condenar a la Nación por la agresión y a ordenarle además al Ministerio de Defensa y a la Policía que incluyan el fallo de condena dentro del material de estudio de todos los suboficiales y oficiales de la institución que toman los cursos de ascenso.

El fallo, en el que se indemniza a la víctima de la golpiza —que la dejó con secuelas permanentes— y a sus familiares, deberá, además, ser leído por los comandantes de todas las policías departamentales y municipales a sus subordinados e incorporado en la página oficial de la institución, en la que deberá aparecer durante un año, por lo menos.

El 23 de julio de 1994, hacia las siete de la noche, el campesino José Antonio Toledo Perdomo y su hermano, Luis Antonio, se encontraban ingiriendo alcohol en un bar de Acevedo. Entonces dos señores, conocidos como los hermanos Silva, se acercaron a ellos, al parecer, con la intención de agredirlos. De repente se produjo una reyerta que motivó la presencia de la policía.

Los Silva salieron corriendo al ver a los uniformados. Los hermanos Toledo, en cambio, se quedaron allí. Fue entonces cuando el subteniente Néstor Vidal Caicedo se acercó a ellos y los acusó de guerrilleros. Luego, junto con sus hombres, los golpearon y se los llevaron a rastras a la estación de Policía, ante la mirada de varias personas que les gritaban a los uniformados pidiéndoles que no se los llevaran y que no los maltrataran.

Al llegar a la estación, los uniformados obligaron a José Antonio a quitarse la camisa y lo golpearon hasta que cayó al piso. Entonces el subteniente Vidal Caicedo empezó a golpearlo en el estómago con la culata de su arma de dotación, la cacha de su revólver y su bolillo. Entre golpe y golpe le echaban baldados de agua fría, mientras su hermano Luis Antonio era testigo de lo sucedido.

Cuando los golpes cesaron, José Antonio empezó a quejarse de que le dolía el vientre. Los uniformados le dijeron una y otra vez que su malestar era producto de los cólicos y no lo atendieron hasta que su situación empeoró. Entonces, los policías llamaron al médico de la población, quien fue claro: si no llevaban a José Antonio a un hospital, moriría. Por eso, hacia las siete de la noche del 24 de julio, el campesino fue trasladado al Hospital Regional de Pitalito (Huila), donde fue intervenido quirúrgicamente. Tenía varias lesiones hechas con objetos contundentes.

Se le dieron 25 días de incapacidad. Como secuelas le quedaron una deformación física, un brazo izquierdo lisiado y sus manos afectadas de por vida. Paradójicamente, al otro día les abrieron a los hermanos Toledo una investigación por el delito de violencia contra empleado oficial y lesiones personales. El proceso fue archivado el 5 de agosto. La justicia descubrió que las lesiones que los campesinos les infligieron a los policías fueron unos rasguños apenas visibles, que se sumaban a unos bolsillos rotos. Ese mismo año se iniciaron dos procesos contra el subteniente Vidal Caicedo: uno llevado a cabo por la justicia penal militar y otro por la justicia ordinaria. En los dos casos el uniformado fue absuelto porque, de acuerdo con los funcionarios judiciales que lo procesaron, no había pruebas de que las heridas de José Antonio hubiesen sido producto de agresiones de parte de los policías y que el campesino, además, se encontraba ebrio, por lo que sus declaraciones eran dudosas.

Asimismo se indicó que los Toledo habían firmado unas actas en las que aseguraban que habían sido tratados de la mejor manera por los policías. El caso llegó al Consejo de Estado que, primero, revisó las declaraciones de José Antonio. Encontró que, aunque había inconsistencias, era claro en decir una y otra vez que habían sido los policías quienes lo golpearon.

Esa corporación agregó que había varios testigos de lo que les había ocurrido al campesino y su hermano y que lo dicho por ellos confirmaba que hubo un abuso. En lo que a las mencionadas actas se refiere, el alto tribunal encontró pruebas de que las víctimas habían sido obligadas a firmarlas. Uno de ellas era poco o nada lo que sabía leer y muy difícilmente habría entendido lo que allí decía.

Cuestionó también que la policía hubiera retenido a los campesinos durante 24 horas y no los hubiera tratado conforme a lo que las leyes refieren, además de que los señalara como guerrilleros, simple y llanamente por su aspecto humilde. “El material acredita que el trato desigual, excesivo e irracional, en el uso de la fuerza desplegada por el oficial de la Policía, obedeció al seguimiento de patrones de discriminación por razones de precariedad social, aspecto físico y vulnerabilidad económica en virtud de su origen campesino”, explicó el Consejo de Estado.

Y agregó: “En efecto, todos los testigos aseguran que José fue inexplicablemente tratado de guerrillero y sometido a un castigo con pretensiones de advertencia frente a la comunidad, que había padecido una toma guerrillera (...). Así las cosas, el ensañamiento y abuso de la fuerza resultó no sólo injustificado sino ilegítimo bajo los postulados de inclusión que predica el Estado social de derecho”.

Sumado a esto, al Consejo de Estado llegaron testimonios de que José Antonio no ha podido volver a trabajar en el campo porque no puede hacer fuerza, “está casi inválido y no es competente. No puede levantar peso y se siente mal. La falla le produjo un daño grave e irreversible en sus posibilidades de relacionarse con el mundo personal, familiar y social que le era propio”, agregó la corporación. Ahora el contenido de su fallo deberá ser estudiado por todos los policías que quieran ascender dentro de la institución, para que lo sucedido a José Antonio no vuelva a ocurrir.

En Twitter: @juansjimenezh

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

franco tirador

Mar, 02/12/2013 - 13:29
en pocas palabras la leccion es : que deben dejarse pegar y joder , de cualquier hijodeputa que quiera pasarse la ley y la justicia por la galleta .......
Opinión por:

Humber

Mar, 02/12/2013 - 13:14
Es tan real la mala educación que reciben los policias, que los auxiliares que están empezando, en unos pocos dias les aprenden todo lo atarvanes y prepotentes que son y lo ponen en práctica inmediatamente.
Opinión por:

franco tirador

Mar, 02/12/2013 - 12:13
la sociedad colombiana estamos jodidos, porque la autoridad tiene las manos amarradas y no pueden proceder, mucho menos defenderse de una agrasion.... Vean los hechos REALES que sucedieron en el corregimiento de barrancas de palmira en dia domingo pasado ...Una patrulla de la policia quiso hacer una requisa rutinaria a dos honorables campesinos en estado de embriaguez, como es logico los campesinos se opusieron y cuando los policias fueron a utilizar la fuerza fueron atacados con armas de fuego por los labriegos que sanamente tomaban cervecita. Resultado un policia muerto y dos honorables campesinos asesinados por la policia.. ESA ES LA VERSION QUE LE GUSTARIA ESCUCHAR A LOS CORRUPTOS DEL CONSEJO DE ESTADO, PARA QUE LOS PRESUNTOS AFECTADOS RECIBAN MILLONES Y ELLOS COBRAR LA TAJADA
Opinión por:

franco tirador

Mar, 02/12/2013 - 11:49
Y ... cuantas manos tenia el teniente VIDAL. claramente, dice el texto que lo golpeaban con la culata del arma, con el revolver, el bolillo, y entre golpe y golpe le echaban agua con un balde. jajaja se nota la complicidad amañada en el fallo. muy creible fuera que se dijera que fue golpeado en repetidas ocaciones. ... abogados hphphph ese cuento no se lo creen ni ustedes mismos. ( un bolillazo, un cachazo, un culatazo y luego un valde de agua y asi sucesivamente cuantas veces .... )
Opinión por:

Yo opino ...

Mar, 02/12/2013 - 11:04
Lástima que una buena parte de las personas que dan su opinión maliciosa y descalificante sobre la POLICIA, sean tan ignorantes como ellos mismos y que no reconozcan el sacrificio tan grande que hace esa gran Institución, admirada, felicitada y tenida como ejemplo por la mayoría de otras policías de países civilizados de todo el mundo. Integrada por PERSONAS que sacrifican hasta su propia vida para tratar de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana de nosotros los colombianos. Como todo... tiene unos pequeños lunares que comenten actos de corrupción, pero los resultados se ven (retiros de personal, sanciones,etc.) en esa lucha interna por depurarla y hacerla más transparente y más profesional en beneficio de Colombia .... QUE VIVA MI POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA.
Opinión por:

micho1470

Mar, 02/12/2013 - 10:44
Bién dicen los tirapiedras de las universidades, que para ser policia, se necesita quinto de primaria y tres fotografias, paraece que tienen la razón, cuando lee este tipo de atropellos cometidos por las fuerzas policiales, sera que en las escuelas de formación no les enseñan a ser ciudadadnos integros, y ser integro significa, ser buén hijo, ser buen padre, ser buen esposo, pagar los impuestos, tener los papeles de sus carros o motocicletas al dia (no chimbos), y ante todo saber convivir con los ciudadanos y prevenir y perseguir el delito, siempre respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, entonces general Riaño, no heche mas carreta barata, lo que debe hacer es educar a sus policias y al que no le entre la lección mandelo a la pm.
Opinión por:

micho1470

Mar, 02/12/2013 - 10:39
De que nos sirve dar opiniones en estos foros , si quién deben conocerlos, como en este caso, la cúpula de la Policia Nacional, no le interesa para nada la opinión de los lectores. Este periodico y los otros, que nos ponen a opinar, deberian recoger estos comentarios y mostrarles a los altos mandos, no solo de esta institución, sino de otras instituciones en las cuales esten involucrados sus funcionarios, para que opinen y tomen correctivos. Lo que le paso al campesino del Huila, sucede a diario, y entre mas alejadas las regiones mas abuso de autoridad existe, amparados en la falta de autoridad civil, ya que los alcaldes y personeros no sirven para nada, o estan comprados por estos bellacos. Siempre he propuesto que este tipo de instituciones se deben reestructurar a fondo.
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mar, 02/12/2013 - 09:39
Estoy convencido que esos malparidos que gopearon a los campesinos son familia de la HOLARUNCHAS, no puede ser distinto
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mar, 02/12/2013 - 09:38
Sugerencia: Los policías, seres humanos, dotados de inteligencia y razón; con funciones bastante delicadas, pues son el GOBIERNO en la calle, los que ponen el pecho contra viento y marea contra los satisfechos y los satisfechos, contra los pobres y los ricos, contra los necesitados y los pudientes, contra los blancos y los negros, los crespos y los lisos. Merecen toda clase de consideración, respeto y admiración, pues son verdaderos patriotas, dispuestos a ofrendar su vida en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier situación. Necesitan sueldo digno, garantías sociales y derechos civiles no grevosos; para si y su familia; más instrucción sobre fundamentos jurídicos constitucionales, penales y estudios de pregrado antes del grado que adquieren con tan poca experiencia como tal
Opinión por:

ali cates

Mar, 02/12/2013 - 09:23
Pero será que los integrantes de esa narco-institución, que representa el excremento de la sociedad, si aprenderán? Lo dudo.
Opinión por:

farm

Mar, 02/12/2013 - 09:30
pues is pudo usted, que es peor, elos tambien pueden...
Opinión por:

pastusito2221

Mar, 02/12/2013 - 09:23
Ojalà que esta orden no la pasen por el jopo policias de la mierda, en los dialogos debìa quedar consagrado que esta instituciòn se depurara y se minimisara a su minima expresion por que si hay paz para que tanta gente devengando salarios que sirven para mitigar el hambre de muchos ciudadanos que no tienen empleo ni forma de adquirir dinero para mitigar el hambre de muchas familias. Me imagino que estos bastardos seran una de las piedras en el zapato de este fracado dialogo con los terroristas. Los traficantes de armas y narcotraficantes haran lo propio por eso es que jamas habrà paz en este miserable pais donde la corrupcion cabalga sin freno.
Opinión por:

pastusito2221

Mar, 02/12/2013 - 09:16
Por eso es que la mayoria ciudadanos odia a estos bastardos, son unos aprovechados, ignoran el contenido de la Constitucion Politica, pasan por encima de las leyes y como tienen el aval del presidente de corrupta Colombia se sienten con las agallas de humillar y maltratar a los ciudadanos. Nunca efectuan procedimientos preventivos sino represivo. Son unos corruptos por todo siempre tienen en la mira el signo pesos, cuando hay crimenes o algo parecido siempre estos bastardos han tenido previo conocimiento sino es que participan; por lo tanto si el señor presidente Santos no quiere verse mas desprestigiado debe ordenar una depuraciòn del 90% de las hojas de vida de estos señores malnacidos; la mayoria esta enriqueciendose a costillas de actos ilegales, jamas se habla de las propiedades
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mar, 02/12/2013 - 09:16
Esos son de los muy escasos casos que salen a la luz pública. Lamentablemente ocurren a diario a lo largo y ancho de nuestro querido Colombia. Porqué? a nuestros policías, los educan para su función específica, velar por el orden público interno, y su misión diaria y constitucionalmente es meramente PREVENTIVA. Pero los sacan a combatir contra otros Colombianos, que en la mayoría de las veces son confundidos y tratados como antisociales (guerrilleros, terroristas) la mayoría de las veces porque discrepan o no comparten agunos procedimientos de la fuerza pública, como en el caso presente. Y si se les tilda de guerrilleros, a quienes ni siquiera conocen un guerrillero, es válido cualquier abuso, pues se ha confundido a la guerrilla con el terrorista y al ciudadano modesto con guerrillero.
Opinión por:

maturadi

Mar, 02/12/2013 - 09:02
Los policías se aprovechan de la población más vulnerable y se ganan la enemistad y rechazo de estas personas con su actitud beligerante y plena de prejuicios, ojalá estos individuos sean juzgados con rigor. Así mismo, los policías honestos deben ser ascendidos y reconocidos por su labor y no los que forman parte de las "roscas" corruptas que pululan en todas las instituciones militares.
Opinión por:

miabarpi

Mar, 02/12/2013 - 08:54
AL CARTEL DE LA TOGA SOLO LE TOMÓ DIECINUEVE AÑOS TOMAR UNA DECISIÓN "JUSTA", COMO LE HABRÁ ESTE POBRE TIPO "JUAN PEREZ" PARA SUBSISTIR TODO ESTE TIEMPO EN MEDIO DE AMENAZAS DE SUS AGRESORES? ESTO SEÑORES ES LO QUE LLAMAN JUSTICIA EN COLOMBIA.... LO QUE OTROS DIRÍAN LA "MAJESTAD DE LA JUSTICIA" QUE AHORA ENARBOLA BANDERAS DE MORALIDAD A UN POBRE PINGO QUE SU UNICO DELITO FUE EMBORRACHARSE, Y COMO CUALQUIER "HÉROE" NO ALCANZÓ A CORRER PARA QUE LOS MASACRARAN DE ESA FORMA...!!!! PARA DÓNDE IRA NUESTRO PAÍS?
Opinión por:

CEJANUS

Mar, 02/12/2013 - 08:52
Una buena lección para estos aprendices de terroristas que no han dejado para nada sus mañas, si muchos casos suceden en Bogotá y Soacha cómo será en sitios apartados de las ciudades, es por eso que estos individuos se han hecho coger odio de la población civil y apoyan en muchos casos a los grupos ilegales para pedir justicia. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Inopia

Mar, 02/12/2013 - 08:51
Como se desprende de las opiniones a este artículo, la desconfianza a la Policía es la característica predominante. La participación de sus miembros en actividades ilegales, su gran cercanía con los "dueños del poder" en todas las ciudades, pueblos y comarcas además de su generalizado desprecio al ciudadano del común refuerzan esta percepción. El país esta en mora de una verdadera reforma en esta institución que no se resuelve solo con capacitaciones y credenciales académicas por importantes que éstas sean.
Opinión por:

willij

Mar, 02/12/2013 - 08:34
Y esta es una pequeña y solo una muestra de los males que hacen estos animales bastardos malparidos, militares y policías, en campos y ciudades, son berrracos pero con la gente indefensa, con las mujeres y niños con ancianos y con aquel que no tenga un medio para defenderse, pero con los guerrillos y paracos y delincuentes a esos si les tienen miedo y les toca andar en montones para defenderse.... porque para dar de baja a un guerrillo paraco o bacrim se requiere de mil o dos mil policías o soldados,, cobardes gavilleros, actúan tipo taxistas que son otros malparidos bandidos hampones además...maricones...
Opinión por:

luishtovar

Mar, 02/12/2013 - 08:02
es q la justicia en colombia si funciona pero para el mas marik, por que uno que le toca enfrentarse al pueblo donde se encuentra todo tipo de antisociales, q por tomars una cerveza se creen superman y una manadas de chimosos que para delatar al ladron nunca existen testigos por miedo, pero para atacar a las fuerzas militares en general, salen hasta 10 testigos sin ver absolutamente nada, pero q mas que toca creeer al q mas llore y pague mejor cosa que el sueldo de las fuerzas militares no alcanza ni para un abogado de media, que lo defienda a uno y tampoco se cuesta con apoyo jurico por parte de la institucion, pero COLOMBIA es un pais libre. jejejejejejeje....... no queda mas que reir y seguir siendo el TROFEO para los delincuentes.
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 02/12/2013 - 07:21
Esos son los criminales que los medios de comunicación nos venden con el remoquete de "heroes", unos miserables mercenarios que optaron en su vida por vivir de la violencia y el odio pagados con el dinero de nuestros impuestos
Opinión por:

NETHJA

Mar, 02/12/2013 - 07:10
lo interesante de este fallo, es que el Consejo de Estado demora en un promedio de 14 a 20 años para proferir una sentencia, pero como a ellos nadie los investiga y las estadisticas son solo una pantalla, en fin .......................
Opinión por:

donpana

Mar, 02/12/2013 - 07:01
Es tiempo que se acabe el abuso policial. Solamente habrá paz cuando las personas se respeten mutuamente. Estoy escuchando la mejor música de salsa, merengue, y pop Latino: http://tiny.cc/musicalatina
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mar, 02/12/2013 - 06:07
No soy guerrillero pero cuando leo q mataron a 5 mas militares o policias como estas me alegro,son terroristas con el permiso del estado, o sea nosotros mismos que le pagamos para q nos maten ! Pero por que no dicen las sanciones de éstos hijos de puta? si Hay guerrilleros aqui q tomen nota de los terroristas policias ! De Acevedo y pitalito.
Opinión por:

allbran

Mar, 02/12/2013 - 03:42
ojala mataran a ese hijueputica suiche de mierda
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 02/12/2013 - 00:57
ZEGALIA ESTAS EN LO CIERTO CHAPARRON,,FUI MIEMBRO DE LA FUERZA PUBLICA,UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE UNO RESIBE ES TRATAR DE GANARSE EL CARIÑO DE LA GENTE,, PERO EN LA PRACTICA HACE TODO LO CONTRARIO,, ES LOGICO QUE GENTE COMO ESTOS CAMPESINOS SE ALEGREN CUANDO LA GUERRILLA SE TOMA UNA POBLACION Y ATACA A LA POLICIA,,SE MIRA COMO CASTIGO MERECIDO. UNA VEZ YA RETIRADO , TUVE UN ACCIDENTE D E TRANSITO QUEDE TIRADO EN EL SUELO CUANDO MI MOTO SE ESTRELLO CONTRA LA PARTE TRASERA DE UN VEHICULO,,EL POLICIA QUE SE HIZO PRESENTE EN LUGAR DE LLEGAR AYUDARME ,,LLEGO FUE LEVANTANDOME A PATADAS NI SE PORQUE,,,DONDE SU LABOR ERA PROTEGERME Y PEDIR UNA AMBULANCIA PARA MI.,,,,,.EL MUNDO ALREVEZ.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 00:34
con RAZÓN en los PUEBLOS los detestan...que cuando llegan las GUERRILLAS, les abren paso para que les DEN DURO
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 00:31
eso de ser POLICIA es como ser PARAMILITAR o delincuente...aunque no todos...pero es como que la linea
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 00:28
TÍPICO de esta basura bestial...
Opinión por:

cacs8301

Lun, 02/11/2013 - 23:34
Esta muy bien que se aplique la justicia, mas si es un colectivo de abogados de izquierda los que "defienden". Por que no dicen por cuanto es la demanda a la nacion y por que todas las lesiones personales no terminan en fallos tan ejemplarizantes. Es cierto que son miembros del estado, pero no estan totalmente claras las circunstancias de los hechos, mas si estaban embriagados. Pero hay un detalle importantisimo, es que son presuntos guerrilleros y esa es la guerra que mas ganan, la guerra juridica. Lastima por las secuelas. Pero que buen negocio es ser guerrillero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio