Publicidad

Legalizan captura de máximo accionista de Fidupetrol

La Fiscalía le imputará a Hélber Otero Pacheco el delito de tráfico de influencias de particular por el escándalo de la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2015 - 04:11 p. m.
Helber Otero Pacheco.
Helber Otero Pacheco.

La Fiscalía General le imputará el delito de tráfico de influencias al máximo accionista de Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco, por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el ofrecimiento de una suma de dinero para que se seleccionará en la Corte Constitucional una acción de tutela contra una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el pago de una multa de 23 mil millones de pesos a la fiduciaria, hoy en liquidación.

Otero Pacheco fue capturado en la tarde del pasado jueves en el occidente de la capital de la República cuando se dirigía a cumplir una cita con un fiscal en el búnker de la Fiscalía General. En su contra existía una orden de captura emitida por un juez de garantías el 27 de agosto de 2015 en el marco de la investigación que se le adelanta por el presunto ofrecimiento de 500 millones de pesos al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 

Había sido el máximo accionista de la empresa quien contactó al abogado Víctor Pacheco Restrepo -procesado por estos hechos- para que utilizara sus influencias en el alto tribunal para que la acción judicial fuera seleccionada y posteriormente avalada en la Sala Plena de la Corte Constitucional. La Fiscalía General señaló que para lograr sus objetivos se firmó un contrato de prestación de servicios con el jurista barranquillero.

El fiscal del caso indicó que Otero Pacheco "fue el cerebro" detrás de esta acción. En la firma del contrato se pactaba el pago de 150 millones de pesos para que se cumplieran las pretensiones de la acción. "Usted señor Otero contactó a Víctor Pacheco, quien se encontraba en Barranquilla, para que viajara a Bogotá" y visitara a los magistrados del alto tribunal para ponerles de presente el tema de la acción de tutela.

“Ejerció de manera indebida sus influencia con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos paran que decidieran al acción de tutela de Fidupetol”, precisó el fiscal del caso durante la imputación de cargos. En repetidas oportunidades se hizo énfasis en el hecho que tenía el 49.9% de las acciones de Fidupetrol.

Para la Fiscalía General el imputado fue el “cerebro” de estas acciones irregulares puesto que tuvo una figura de determinador para que el abogado Pacheco Restrepo visitará a los magistrados y así influenciar la selección y estudio de la acción de tutela radicada en marzo de 2013.

Espere más información...
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar