Publicidad

Ley Anticontrabando no afectará a pequeños comerciantes: Santos

El presidente aseguró que el contrabando le costó en 2013 al país 6.000 millones de dólares, recursos con los que podrían construirse 4.500 colegios.

Redacción Judicial
22 de junio de 2015 - 11:34 p. m.
Presidencia / Efrain Herrera - SIG
Presidencia / Efrain Herrera - SIG

Luego de la polémica que ha surgido en el sector de los comerciantes por la llamada “Ley Anticontrabando”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos afirmó al término del Consejo de Ministros que con esta ley no se afectará a los pequeños comerciantes que trabajan legalmente.

“El objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas y desarticular las grandes redes del contrabando. Esta ley que acaban de aprobar en el Congreso para nada toca a los pequeños comerciantes que obran dentro de la legalidad. Y no estamos modificando el régimen de zonas aduaneras especiales”, afirmó.

El mandatario ordenó intensificar los operativos para acabar con este flagelo que, según Santos, afecta el empleo y a la industria del país debido a que la mercancía que ingresa de forma ilegal al país compite con los productos nacionales y afecta 200.000 empleos de la industria, según el jefe de Estado.

“En el año 2013, -no tenemos todavía las cifras del 2014-, pero en las del 2013, el contrabando le costó al país 6.000 millones de dólares, esto para los economistas es el 2 por ciento del Producto Interno Bruto”, precisó el mandatario, quien aseguró que con esos recursos podrían construirse 4.500 colegios.

El mandatario destacó los resultados del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (PIPE) que logró entre el año 2013 y 2014 incautación de mercancía ilegal por más de 560.000 millones de pesos y que se desarticularan 14 organizaciones de alto valor dedicadas a esa actividad ilícita.

Ahora con la aprobación de esta ley en la que se establece el contrabando como una conducta constitutiva de lavado de activos, quien use el contrabando para lavar activos será penalizado por los dos delitos y no solo por el delito de contrabando.

Además se incrementan las penas, que pueden llegar hasta 16 años para "los mayores contrabandistas, incluyendo duras sanciones a funcionarios del Estado que participen en estas conductas. También podrán ser penalizados quienes participen en la cadena, o sea, quienes vendan productos de contrabando o quienes transporten productos de contrabando podrá ser penalizados", aseveró el jefe de Estado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar