Publicidad
Judicial 22 Oct 2012 - 9:17 am

Desfalco a la DIAN

Ley protege a funcionarios de la DIAN implicados en desfalco a la entidad

La entidad está 'con las manos atadas', según confirmó el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega.

Por: Elespectador.com
  • 274Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ley-protege-funcionarios-de-dian-implicados-desfalco-en-articulo-382524
    http://tinyurl.com/9cjfqhj
  • 0
insertar
Foto: Nelsón Sierra/Elespectador.com

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, aseguró en Caracol Radio que por ciertas protecciones de la ley colombiana a funcionarios públicos, no se ha podido despedir a algunos de estos de quienes  se tienen pruebas de su participación en los millonarios desfalcos a la entidad, denunciados a comienzos del gobierno de Juan Manuel Santos y donde se evidenció que empleados de la Dian manejaban todo un cartel de corrupción con el que se apropiaban de la devolución del IVA en centenares de operaciones tributarias.

No tengo la facultad a pesar de que la evidencia es amplia. Se encontró que el reparto de esos $1400 millones se volvieron carros y CDT, y esas investigaciones tienen cursos en los funcionarios públicos que requieren levantamiento de pruebas para tomar decisiones, manifestó Ortega, al referirse a su imposibilidad de despedirlos de la entidad.

Y apuntó: “hemos tratado de moverlos y ha tocado hacerlo más de una vez”. Y hasta que no se surta el proceso probatorio del caso, no se puede hacer nada. “La Procuraduría asumió las investigaciones, esperamos que eso se solucione”.

Ortega detalló que la Dian está trabajando para garantizar que ellos no estén en posiciones donde generan riesgos. Sin embargo contó que uno de ellos está en un cargo que  necesita de constante vigilancia. “Uno tiene muy pocos vehículos para defenderse. Hay personas con comportamientos criminales que se pueden mantener en el sector público”, agregó.

Durante las declaraciones del director del organismo, se hizo público que algunos de los investigados viajaban los viernes a Chile y regresaban el lunes con el dinero en efectivo. “Eran multimillonarios recursos que algunas personas tristemente desfalcaron”, manifestó, mientras aclaró que la UIAF ya tiene otras investigaciones al respecto, porque  a todo los implicados les apareció dinero, una prueba que podría servir para acusarlos de enriquecimiento ilícito.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

franco tirador

Lun, 10/22/2012 - 18:20
vea los falsos positivos de las farc .......................................... verdadcauca el placer080912
Opinión por:

osarpa

Lun, 10/22/2012 - 18:09
Triste para los colombianos leer noticias como estas. Es como si a uno se le entra un ladrón y como no se lo puede matar porque alli si afrijolan a la ´victima, entonces tiene que dejarlo vivir en casa, darle de comer y compartir cuarto, esperando que en cualquier otro momento lo siga robando. En Colombia el delito paga. No se castiga al los delincuentes, así hayan pruebas. Casos para mencionar?, Los Nule, Los Dávila, La Dian, Dirección de Estupefacientes, AIS,Caso Comenares, entre otros. Hasta cuando Colombia debe soportar y convivir con el crimen y la corrupción?
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 10/22/2012 - 16:54
Bien,............¡ Que viva el contubernio de las ramas del poder publico y organismos de control, para la promocion y el blindaje a la corrupcion !... el cual incluye: Numero elevado de cargos en organismos del Estado, por Ej, en el congreso, con salarios y prestaciones absurdas;.......evacion a la accion de la Justicia .....o sanciones que no incluyen el enriquecimiento ilicito,........y que son una burla para el Pueblo Colombiano,.....establecido por la constitucion de 1991,......y el cual defiende a capa y espada ,........de hecho entre ellos los famoso paliatvos o distractores......... y sustentados por conceptos absurdos como el de la "voluntad politica"......y de los cuales merecen todo el apoyo y aplauso de parte de sus socios delicuentes y adoctrinados,.....vean,.......pu
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 10/22/2012 - 14:06
Pensaría q todo y cualquier persona q "consiga" trabajo en la DIAN, le llego el papayazo y en Colombia se podrían contar con los dedos de las manos las personas q no "aprovechen" de éste! Seguramente y para poder evitar el robo continuado y los desfalcos de los dineros q los consumidores pagan, como un impuesto mas. En Suecia, de donde es original este impuesto q en los 60 fue llamado impuesto transitorio a la comsumisión sunturaria, o algo así, quienes en medio siglo han "robado", han sido los negociantes, y cualquier empleado q se haya prestado para éstos, ha sido destituído ipso facto y hasta pagado carcel. En Colombia es bien sabido q la carcél es solo para los de "ruana", el resto, sobre todo los empleados oficiales, a menos q sea una persona decente engañada, estan librados de penas!
Opinión por:

exovision

Lun, 10/22/2012 - 14:05
ya no vale el dicho "la ley es para los de ruana" ahora que la ley protege a los hampones hay que revisarlo ... a ver la sabiduria popular que se va a inventar.
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 10/22/2012 - 13:32
LA JUSTICIA ESTA HECHA PARA BENEFICIO DE LOS POLITICOS Y DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO.................ESTE PAIS ESTA LLENO DE PROBLEMAS DEBIDO A LA CORRUPCION QUE NOS CARCOME.....ESA ES LA MANERA DE TENER AL PUEBLO CON AMBRE Y NECESIDADES
Opinión por:

ngluca

Lun, 10/22/2012 - 12:50
No entiendo la "justicia" colombiana: a Sigifredo lo encarcelaron con un video y a estos que tienen las pruebas no les hacen nada? A quien estan protegiendo?
Opinión por:

monstruo marino

Lun, 10/22/2012 - 11:23
LA FOTO DE ESTE MAN ES IGUALITICA A LA DE PALACINO...ALA DE SAMPER...ALA DE SANTOFIMIO....ETC ETC
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 10/22/2012 - 11:15
Aaaaah ya! ¿O sea que si mañana un delincuente dice en la prensa que alguien es corrupto, ya por ese sólo señalamiento lo es?¿Debe ser destituido?¿ya se les olvidó a los señores periodistas moralistas el caso de Sigifredo López, donde todos acusaron al principio y luego se fueron retractando uno por uno, hasta que no quedó nada, pero sí a la espera de que demande al Estado por la farsa que hizo la Fiscalía?¿Dónde queda el principio de presunción de inocencia que dice defender El Espectador, pero que se nota lo hace es para sus seguidores, y los demás se jodan? Sí, la DIAN no puede hacer nada diferente de una investigación disciplinaria, pero eso no es tan sencillo como cree la prensa. Ojo: los delatores no son fiables, eso está demostrado hasta la saciedad.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 10/22/2012 - 10:37
..Y todavía hay quienes se sorprenden por las "bellezas" que suceden en este país, en donde los protagonistas son los corruptos, mientras que la gente de bien está relegada, minimizada...Empezando por la cabeza mayor del gobierno, personaje que exhibe lo peor del ser humano: ingratitud, traición, mentira, ambición...de ahí hacia abajo que entre el diablo y escoja..¿qué pasó con el estatuto anticorrupción de santín farcsín?..la manguala entre gobierno, congreso y poder judicial para terminar de hundir este país (ahora en manos de la delincuencia y el terrorismo)...Horror de horrores!!!!
Opinión por:

hicha

Lun, 10/22/2012 - 10:31
ELPROBLEMA DE LAS DESIGUALDADES EN COLOMBIA, NO SE RESUELVEN CON PENSAMIENTOS DE LA IZQUIERDA O DE LA DERECHA. LA SOLUCION ES LA PERSECUCION A LA CORRUPCION, QUE ESA COMO UN CANCER, SE HA COMIDO LA HONESTIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS, QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS A SER AUTORES O COMPLICES DE ESTA CORRUPCION. . FUNCIONARIO, QUE LLEGUE A LA ADMINISTRACION PUBLICA Y SALGA SIN DINERO, NO ES UN CIUDADANO HONORABLE, PERO SI ENTRO POBRE Y TERMINO RICO, ES DIGNO DE ADMIRACION Y RESPETO, PORQUE HEMOS EQUIVOCADO LOS CONCEPTOS, Y LA FALTA DE VALORES, NOS HA CONFUNDIDO EN UN MAR DE DELINCUENCIA. NI ORGANOS JUDICIALES , SE PUEDE APELAR, PUES LOS JUECES Y FISCALES, ESTAN INMERSOS EN ESTA CORRUPCION. QUE DIA A DIA PRODUCE DESIGUALDAD SOCIAL, INOBJETABLE.. ASI PARA DONDE VA EL PAIS ?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 10/22/2012 - 10:29
Al menos, disciplinariamente pueden suspenderlos; igual, que está haciendo la Fiscalía, pues, si hay mériro para hacer imputación e imponer medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación así sea bajo detención domiciliaria, debe hacerlo, eso si, proceder a la mayor brevedad posible, a formularles la respectiva acusación pero con la tesis de progresistas persiguen es sin tregua y sin cuartel a los posibles perpetradodores de delitos que dan entidad a esa tesis.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 10/22/2012 - 10:37
SI PERO LA SANCION DISCIPLINARIA SI HABER AGOTADO LA VIA JUDICIAL.....NO RIMA........
Opinión por:

MarioCol

Lun, 10/22/2012 - 10:27
QUE BELLEZA DE FOTO, SE NOTA COMO ES ESA RATA Y TODOS LOS DE LA DIAN: SE LAVAN LAS MANOS, TRAMPEAN, MIENTEN, SE ESCUDAN, SE ESCONDEN....... QUE VA A HACER EL GOBIERNO CON ESA ENTIDAD CORRUPTA Y DECADENTE????????
Opinión por:

opinador20

Lun, 10/22/2012 - 10:23
La ley hecha para los criminales humm condenados al tercer mundo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 10/22/2012 - 10:20
A ESOS FUNCIONARIOS Y ANINGUN FUNCIONARIO DEL ESTADO, LO PUEDEN DESTITUIR HASTA TANTO NO SE AGOTE..LA ULTIMA INSTANCIA JUDICIAL........PUES HASTA EL AGOTAMEINTO DE AL MISMA..GOZAN DE LA PRESUNCION DE INOCENCIA.....Y ECHARLOS CONSTITUYE UNA VIOLACION AL DEBIDO PROCESO......DONDE DICE ESOS?......... EN AL COSNTITUCION HECHA A IMAGEN Y SEMENJANZA DEL PATRON DEL MAL, POR LOS ESBIRROS DEL NARCO TRAFICO Y LOS CRIMINALES DE EL M-19........................... ASI QUEA DEJAR AL CHILLADERA....... MARRANOS AMAESTRADOS EN AL JUCO -UP Y M-19.......... IMBECILES E IGNORANTES
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 10/22/2012 - 10:15
QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA LEY EN LA REPUBLIQUETA CAMANDULERA, SOLO CORRUPCION! Y DESPUES SE QUEJA LA GENTE DEL CRIMEN!
Opinión por:

los ricos

Lun, 10/22/2012 - 10:14
..lo corrupto y criminal en Colombia es el estado.........se hacen leyes como esta...que permiten deiiquir sin limite...y en total impunidad.......ahi esta otra el fuero militar...que permitira asesinar a cualquiera y esconderse detras del uniforme............pero es que los politicos tienen claro que los colombianos son idiotas...y que eligen a aquellos merlanos, y corzos, y gerleins, que solos saben joder al ciudadano.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 09:55
LA LEY DEL INVERSIONISTA DE CONFIANZA ES LA CAUSA DE TANTA IMPUNIDAD, la misma por la que el Carlos Slim NO paga lo que le adeuda a la ETB, la misma que denuncia la Contralora, que por falta de funcionarios LS MULTINACIONALES ANOTAN EN SU LIBRO CONTABLE LO QUE LES DE LA GANA, si sacan una tonelada de recursos diarias, SÓLO ANOTAN QUE FUE UNA LIBRA.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 10/22/2012 - 10:15
CIERRE LA JETA HIJO DEPUTA IGNORANTE
Opinión por:

aliant

Lun, 10/22/2012 - 09:49
No debemos sorprendernos, se sabe que los "honorables congresistas" legislan siempre a favor de los delincuentes. Entre ellos se protegen.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Lun, 10/22/2012 - 09:48
Definitivamente en este país las leyes se hicieron para protejer a los criminales y no a las víctimas, y mientras tanto esos tipejos de la DIAN siguen robando, y despues se quejan de porque los colombianos no tenemos cultura del pago de impuestos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 09:48
LA CAUSA ES ESE MODELO IMPUESTO, el del inversionista de confianza. para los cuales se les ha edificado una plataforma juridica al total servicio de los ladrones del presupuesto y del saqueo de nuestros recursos naturales, cuyo valor es un millón de veces más jugoso por cada peso que se roban del presupuesto.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 10/22/2012 - 09:43
seria mas facil meterlos a la carcel si se hubieran robado un caldo de gallina.
Opinión por:

monstruo marino

Lun, 10/22/2012 - 09:34
ni modo los corruptos......legisladores rfateros del congreso cuando hacen las leyes las ponen a favor de los delincuentes que ellos nismos recomiendan para meterlos en las entidades a robar AJODERNOS
Opinión por:

Maxwell Smart