Publicidad

Para las liberaciones no se necesita dinero sino voluntad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón señaló que las Fuerzas Militares cuentan con la logística necesaria para recoger a los secuestrados.

El Espectador
30 de enero de 2012 - 10:31 a. m.

Luego de que el colectivo ‘Colombianos y Colombianas por la paz’ instara a empresarios a financiar la liberación de seis uniformados que permanecen en poder de las Farc desde hace más de una década, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que no se necesitan recursos sino voluntad.

El alto funcionario señaló que las Fuerzas Militares cuentan con la logística necesaria para ir por los secuestrados en el momento y lugar que las Farc señalen. “Si nos dicen hoy mismo los recogemos, no se necesita un show, ni de la intervención de otros países”.

Opinó que esas liberaciones no deben convertirse en un hecho de protagonismo político a la luz internacional y reiteró que el Gobierno colombiano respalda la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Francamente no es necesario buscar quien financie nada. Si nos dicen mañana, nosotros podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave, lo importante es que el Gobierno está con toda la disposición, con toda la capacidad para poder traer a esas personas sanas y salvas a sus hogares, lo antes posible, sin seguir en este espectáculo mediático donde todos los días lanzan una idea y juegan con estas personas. Libérenlos ya”, dijo Pinzón.

Insistió en que lo único que se necesita para la liberación de los secuestrados es que las Farc "cumplan con su palabra".

Empresarios consultados manifestaron que no están de acuerdo con involucrarse en un proceso humanitario, salvo que sea el Gobierno el que encabece esta cruzada.

El domingo el colectivo 'Colombianos y Colombianas por la paz' (CCP), al que la guerrilla de las Farc se comprometió a entregar a seis uniformados en su poder, propuso que los empresarios del país financien la logística para que los cautivos puedan regresar a sus hogares.

"Apelaremos a empresarios y personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", dijo la exsenadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo civil.

Según Córdoba "el gobierno seguramente no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún otro país" para que recojan a los secuestrados, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que las Farc han hecho liberaciones unilaterales.

"Esa es una decisión del gobierno, a nosotros no nos preocupa", declaró la excongresista.

A fines de diciembre pasado, la guerrilla se comprometió a entregar al colectivo a seis uniformados que llevan más de 12 años en cautiverio, de un grupo de al menos 11 policías y militares que mantiene secuestrados.

Desde 2008, las Farc han liberado unilateralmente a 20 secuetrados en acciones que han contado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros y la logística para recoger a los cautivos en apartadas zonas selváticas del país.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar