En libertad alcalde de Girardot, procesado por entregar mercados a cambio de votos

En fallo de segunda instancia se determinó que no representa un peligro para la sociedad. El mandatario seguirá vinculado al proceso.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2016 - 07:43 p. m.
En libertad alcalde de Girardot, procesado por entregar mercados a cambio de votos

El juez cuarto de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata del alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo procesado por su presunta participación en delitos electorales. Al resolver un recurso de apelación en contra de la medida de aseguramiento emitida el pasado 1 de octubre el despacho consideró que el mandatario electo no representaba un peligro para la sociedad.

Villalba Acevedo seguirá vinculado al proceso que se le adelanta por presuntamente entregar kits de aseo, bonos y mercados para obtener votos con miras a las elecciones que se celebraron en octubre de 2015. Estas acciones las habría adelantado junto a su antecesor, Diego Escobar Guinera quien se encuentra privado de su libertad actualmente. 

En la audiencia de imputación la Fiscalía General reveló 15 conversaciones en las Villalba mostraba su malestar frente a la falta de apoyo que estaba recibiendo su campaña, hecho por el cual tenían que tomarse acciones al respecto. Una de estas era entregar estos mercados y materiales de construcción con el fin de garantizar su elección.

El ente señaló que el entonces candidato utilizó recursos públicos para buscar votantes. Todo esto ayudado por Escobar Guinea, quien fue nombrado como secretario de Salud del departamento de Cundinamarca para impulsar esta campaña electoral y así lograr los objetivos deseados.

Para garantizar votos el entonces alcalde habría firmado una serie de contratos con el fin de darle apariencia de legalidad a la entrega de kits y los mercados. Los mismos fueron entregados a los pobladores que se comprometían a votar por Villalba.

El fiscal del caso aseguró en su momento que se negoció la entrega de bonos dirigidos a la atención de los adultos mayores en la población. Candidato y alcalde tuvieron varios altercados por la entrega de estas comisiones.

“No se molesta porque le pidan dinero, sino que le pidan muchos anticipos y que Diego le diga cómo manejar la gaceta y otros programas”.En un momento los dos interlocutores advirtieron que no podían seguir llamando o escribiendo porque sus líneas estaban intervenidas.

La Fiscalía General reveló que en el desarrollo de la investigación un grupo de testigos fueron amenazados. Debido a esto tuvieron que solicitar medida de protección puesto que uno de ellos fue golpeado y amenazado si seguía hablando.

En la audiencia igualmente se revelaron documentos oficiales que indican las irregularidades en la celebración de los contratos. Los reportes señalan la entrega de estos beneficios, pero al revisar se encuentran datos que no corresponden con la verdad.

La Fiscalía General le imputó al alcalde los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante a los dos procesados quienes se declararon inocentes.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar