En libertad alias 'El 'Papero'

Hace 14 días un juez le otorgó la libertad condicional a Marco Antonio Gil, un empresario de Corabastos que aceptó haber enviado toneladas de droga a Estados Unidos en los 90.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2016 - 03:09 p. m.
En libertad alias 'El 'Papero'

Luego de que aceptar en 2013 que en 1992 envió toneladas de cocaína camufladas en contenedores de insumos químicos que iban desde Medellín hasta Houston (Estados Unidos), Marco Antonio Gil, alias 'El Papero' recuperó su libertad. El pasado 10 de mayo el juez 12 de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional tras haber cumplido tres años de la condena de seis años de cárcel que le impusieron en 2013.

'El Papero', quien tenía el beneficio de prisión domiciliaria desde 2015, entregó 18 propiedades luego de ser condenado y, además, se comprometió con las autoridades de colaborar con miembros de su organización que le habrían permitido lavar activos. Entre los compromisos a los que llegó con la Fiscalía fue declarar en el proceso contra el general (r) Flavio Buitrago, quien está a la espera de que se decida si es o no declarado culpable

La caída de 'El Papero', que gracias a los dineros del narcotráfico creó una imagen de próspero empresario, comenzó en 2007 cuando Estados Unidos lo incluyó en la lista Clinton: fue identificado como uno de los principales socios de un merco de Medellín conocido como Fabio Ochoa. (Ver 'Nunca tuve negocios comerciales con el general Flavio Buitrago': alias ‘El Papero’)

Una de las ventajas que logró 'El Papero' en su negociación con la Fiscalía fue que en 2014 le cerraron las investigaciones a sus familiares y personas cercanas que estaban vinculados a las empresas que resultaron salpicadas con dineros del narcotráfico. El argumento fue que ellos no sabían de la procedencia del dinero ni de las actividades ilícitas de Marco Antonio Gil hace más de 20 años. 

'El Papero' reconoció su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Fue capturado en marzo de 2013 en un operativo conjunto de la Fiscalía General y la Polocía Nacional en contra del lavado de activos de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar