Publicidad

En libertad alias 'Picante', jefe de Los Rastrojos en el Valle del Cauca

Es conocido por asesinar y descuartizar a sus víctimas.

Redacción Judicial
08 de julio de 2015 - 11:59 p. m.

Al resolver una acción de tutela, el juzgado segundo penal municipal de Cali dejó en libertad a Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias ‘Picante’, señalado por las autoridades de ser el jefe de Los Rastrojos en el Valle del Cauca. Igualmente se ordenó levantar la medida restrictiva de la libertad en contra de otros siete integrantes de esta banda criminal.

‘Picante’ es reconocido por su modus operandi a la hora de ejecutar los crímenes de dicha banda criminal: asesinaba y desmembraba a sus víctimas. Las partes de los cuerpos de muchas de ellas fueron encontrados por las autoridades en Tuluá (Valle del Cauca) en el marco de la pelea territorial que se sostuvo con otras bandas por el control del territorio y el tráfico de drogas.

Fue capturado en septiembre de 2013 en el corregimiento El Overo, en zona rural del municipio de Bugalagrande junto a otros miembros de Los Rastrojos. Según los investigadores su estructura también tenía relación con el cartel de Sinaloa en México para el tema del tráfico de estupefacientes desde Colombia.

Según su prontuario ‘Picante’ fungió como jefe de sicarios de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’. Tras la extradición de ‘Diego Rastrojo’ se presentó una guerra interna al interior de la banda criminal, sus competidores también sufrieron de su sangre fría y sevicia.

“A ‘Picante’ se le señala de ser el responsable de 30 homicidios de la región”, precisó en su momento el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. La Fiscalía General solicitará que se investigue al funcionario judicial que emitió la decisión y se revise la sentencia.

‘Picante’ enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones, amenazas, utilización de menores para la comisión de delitos.

Esta es la segunda vez que recupera su libertad. En noviembre de 2012 un juez de Cali ordenó su libertad tras ser detenido en el marco de una cumbre mafiosa en una finca de La Virginia (Risaralda).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar