Publicidad

Libertad de 'El Alemán' es un mensaje para la guerrilla de las Farc: Fiscal

El jefe del ente investigador aseguró que el Estado y la justicia sí cumplen los procesos de justicia transicional.

Redacción Judicial
31 de julio de 2015 - 04:46 p. m.
Libertad de 'El Alemán' es un mensaje para la guerrilla de las Farc: Fiscal

El fiscal General, Eduardo Montealegre, explicó que la libertad del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ se dio después de cumplir todos los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz. Es decir, contribuyó a la reparación de las víctimas y cumplió los ocho años de privación de la libertad.

En el caso de ‘El Alemán’, explicó Montealegre, la excarcelación fue ordenada por un Tribunal que tuvo en cuenta que “contribuyó a la verdad y a la reparación”. El jefe del ente investigador indicó que “cuando hace una década el país hizo un compromiso de justicia transicional con las autodefensas y los paramilitares desmovilizados”.

Ante esto señaló que “si los desmovilizados cumplen con los presupuestos de contribuir a la verdad, a la reparación, de no delinquir después del proceso de desmovilización el país y la justicia colombiana tiene que honrar la palabra. Este es un mensaje que cuando se cumplen los presupuestos en los mecanismos de justicia transicional se debe cumplir la ley”.

Por esto señaló que este tipo de situaciones envía un mensaje “claro, inequívoco y contundente hacia la insurgencia en La Habana que el Estado cumple y honra su palabra cuando se compromete a soluciones negociadas de un conflicto como se hizo con las Autodefensas”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar