Publicidad

En libertad el excomandante paramilitar, alias 'Don Antonio'

Se determinó que se presentó un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por falso testimonio en la investigación contra la exrectora Silvia Gette.

Redacción Judicial
12 de octubre de 2016 - 12:57 p. m.
En libertad el excomandante paramilitar, alias 'Don Antonio'

El juzgado 28 de control de garantías determinó que se presentó un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta al excomandante paramilitar Édgar Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, falso testimonio y estafa en la investigación contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

La determinación se tomó tras superarse los términos legales para iniciar formalmente el juicio tras la presentación del escrito de acusación. En este punto se considera que el exjefe del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) continuará vinculado al proceso penal. De no tener otro requerimiento o medida de aseguramiento vigente recuperará su libertad.

En diciembre de 2015 la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad de 'Don Antonio' al considerar que ya habia cumplido con todos los requisitos exigidos en la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz). La decisión fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo el exjefe paramilitar tenía pendiente la medida de aseguramiento en la justicia ordinaria por lo que tuvo que continuar en centro carcelario. 

En el escrito de acusación presentado en julio de 2015 la Fiscalía General señaló que el exjefe paramilitar faltó a la verdad cuando señaló a la entonces rectora universitaria de haber ordenado el crimen del ganadero Fernando Cepeda Vargas, registrado el 22 de agosto de 2002 cuando fue atacado por alias 'El Costeño' en Barranquilla.

Según la investigación , tanto ‘Don Antonio’ como Jhonny Rafael Acosta, alias ‘28’ habrían incurrido en contradicciones cuando aseguraron bajo la gravedad de juramento que tenían conocimiento sobre la planeación y ejecución del crimen del esposo de María Paulina Ceballos, hija del Fundador de la Universidad y compañero sentimental de Gette Ponce.

La Fiscalía y los representantes de víctimas acreditados le solicitarán al juez que tenga en cuenta las declaraciones rendidas por los exjefes paramilitares en diversas instancias para demostrar que faltaron a la verdad, afectando así la administración de justicia y la realidad procesal.

En este punto se indica que en una primera declaración aseguraron que los paramilitares ejecutaron el crimen del ganadero, sin embargo no se hizo ninguna mención a Gette ni tampoco se manifestó que ella entregara los 150 millones de pesos para ejecutar dicho asesinato, sin embargo luego la versión cambio.

Ante la Fiscalía General aseguraron que ella había sido la autora intelectual del crimen. Por estos hechos el ente investigador asegura que extorsionaron a la rectora universitaria con el fin de no hacer acusaciones en su contra. Igualmente amenazaron a otros subalternos para que mintieran.

Estos posteriormente se retractaron y dieron detalles de la presión a la que habían sido sometidos. Para la Fiscalía General no existe una prueba que indique el beneficio que obtendría la ahora procesada con la muerte del ganadero. ‘Don Antonio’ se ha declarado inocente de estos hechos.

La Fiscalía y los representantes de víctimas acreditados le solicitarán al juez que tenga en cuenta las declaraciones rendidas por los exjefes paramilitares en diversas instancias para demostrar que faltaron a la verdad, afectando así la administración de justicia y la realidad procesal.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar