Publicidad

En libertad el exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez procesado por el 'carrusel'

Se determinó que existió un vencimiento de términos en el proceso que se adelanta contra el excabildante del partido de la U.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2015 - 10:22 p. m.
En libertad el exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez procesado por el 'carrusel'

El juez 50 de control de garantías ordenó la libertad del exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez al considerar que se presentó un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el denominado escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El funcionario judicial consideró que ya se superaron los plazos establecidos por la ley desde la radicación del escrito de acusación y el inicio del juicio. En el caso en cuestionó se indició que se superaron los 240 días y hasta el momento no inicia el juicio en su contra por su presunta responsabilida en el delito de interés indebido en la celebración de contratos. 

A José Juan Rodríguez lo señaló inicialmente Inocencio Meléndez - exdirector del IDU y uno de los primeros implicados en el carrusel de la contratación-, quien aseguró que el concejal manejaba a su antojo el Instituto para la época en la que se estaban adelantando de los tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

Indicó que "el concejal de mayor influencia y poder en el IDU era el doctor José Juan Rodríguez. Es más la doctora Liliana Pardo le consultaba la designación del equipo directivo y él con el contratista Julio Gómez decidía a quién nombrar dentro del Instituto". Dijo en su momento que Rodríguez era el "cerebro" del carrusel de la contratación vial en el Distrito.

“El cerebro de las cesiones de contrato de la calle 26 fue el concejal José Juan Rodríguez Rico, y si usted me pregunta quiénes son los responsables de estas actividades es el señor Juan Rodríguez Rico”, aseveró Meléndez, quien fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y celebración indebida de contratos después de llegar a un preacuerdo, por lo que es considerado uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos estos procesos.

Para Meléndez Julio, en reiteradas oportunidades el contratista y el concejal le presentaron hojas de vida a la directora del IDU para que nombrara funcionarios de "manera estratégica" para que tomaran decisiones que los beneficiarán en la adjudicación y los pliegos de los contratos de la fase III de TransMilenio y la reparación de la malla vial.

El 14 de abril de 2014 Rodríguez se entregó a las autoridades después que un juez ordenara su captura después de revocar la decisión de un juez que consideró que no existían argumentos para que continuara con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por estos mismos hechos fue sancionado con destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos. La fala fue calificada por el órgano de control como gravísima a título de dolo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar