Publicidad

En libertad el excongresista Javier Cáceres, condenado por 'parapolítica'

Un juez de ejecución de penas determinó que el exsenador de la República cumplió la mayor parte de su pena.

El Espectador
04 de julio de 2014 - 11:15 p. m.

Un juez de ejecución de penas de Barranquilla le concedió este viernes al exsenador de la República, Javier Cáceres Leal al considerar que ya cumplió las tres cuartas de la pena impuesta en su contra por el delito de concierto paran delinquir agravado.

Al hacer un análisis de la situación del excongresista, el despacho judicial consideró que se cumplían los requisitos para concederle la libertad a Cáceres puesto que en su contra no existe una sentencia pendiente, esto tras confrontar la base de datos de la Rama Judicial y el Inpec.

Cáceres se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Barranquilla y en la tarde de este viernes le llegó la notificación del juzgado. Se espera que en las próximas horas, después de realizar los procedimientos exigidos por la ley.

El 11 de abril de 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión a Cáceres Leal al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que el excongresista buscó el apoyo electoral de grupos paramilitares para su carrera política en el departamento de Bolívar.

En el 2007, el excomandante paramiliar Salvatore Mancuso le manifestó a un fiscal de Justicia y Paz haber presenciado una reunión entre el entonces gobernador de Bolívar, Libardo Simancas y la congresista Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, con el fin de acordar los beneficios allegados por el apoyo de los paramilitares a las campañas electorales en el departamento.

En dicha reunión celebrada en Cartagena, también participó el exrepresentante a la Cámara Alfonso López Cossio, quien según la versión de varios paramilitarestambién habría recibido apoyo del grupo armado para su campaña electoral por petición de Cáceres.

En el proceso se recibieron las declaraciones de los excomandantes paramilitares Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' y Uber Bánquez, alias 'Juancho Dique', quienes ratificaron sus señalamientos en contra de Cáceres narrando las reuniones que sostuvieron con él y en las cuales habrían brindado apoyo político para su campaña al Congreso en 2006.

Sin embargo, el expresidente del Congreso rechazó estas acusaciones y manifestó que los señalamientos en su contra se debieron a presiones inducidas por magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar