Publicidad

En libertad exalcalde de Arauca procesado por entregar materiales de construcción a cambio de votos

El exmandatario municipal seguirá vinculado al proceso penal por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2016 - 03:55 p. m.
En libertad exalcalde de Arauca procesado por entregar materiales de construcción a cambio de votos

Por vencimiento de términos un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata del exalcalde de Arauca (Arauca), Benjamín Sacadagui Carreño procesado por su presunta responsabilidad en la entrega de dádivas, materiales de construcción, medicamentos, además de ofertas laborales para ganar las elecciones de 2015.

En la determinación judicial se determinó que ya se superaron los 150 días establecidos por la ley desde la radicación del escrito de acusación para iniciar formalmente el juicio por delitos electorales. El juez avaló los argumentos de la defensa del exmandatario quien manifestó que se le estaban vulnerando sus derechos procesales y el debido proceso. 

Sin embargo, el exalcalde deberá seguir vinculado al proceso por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir. Sacadagui Carreño se encontraba con medida de aseguramiento desde febrero del presente año.  (Ver A juicio el alcalde de Arauca por entregar tejas y ladrillos a cambio de votos)

Según el escrito de acusación el entonces candidato “entregó dádivas ilícitas a los potenciales votantes (dinero, materiales de construcción, medicinas y promesas de empleo, entre otras)”. Esto con la finalidad de lograr el aval en las urnas y llegar al importante cargo.

Igualmente, será procesado por las irregularidades en los informes y gastos contables de la campaña presentados a su parido Cambio Radical. La Fiscalía sostiene que los datos allí consignados eran falaces. Se comprobó que lo ingresos, contribuciones y créditos no correspondían a la realidad.

En el escrito se sostiene que la información fue y firmada  y diligenciada por el mandatario Socadagui Cermeño y su gerente de campaña Héctor Abril Castillo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar