Publicidad

En libertad exjefe guerrillero procesado por falsa desmovilización de la Cacica La Gaitana

José Alfredo Pacheco Ramos enfrenta un proceso por la compra de armamento y uniformes para la "creación" de una estructura subversiva.

El Espectador
22 de julio de 2016 - 11:15 p. m.
En libertad exjefe guerrillero procesado por falsa desmovilización de la Cacica La Gaitana

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá sustituyó la medida de aseguramiento que existía en contra del excomandante del frente 25 de las Farc, José Alfredo Pacheco Ramos, alias ‘Dayro’. El excomandante guerrillero enfrenta un proceso penal por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc registrada en marzo de 2006.

En la audiencia celebrada el pasado 18 de julio se estableció que ‘Dayro’, quien se encontraba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley de Justicia y Paz de Bogotá. En la justicia transicional fue procesado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, desaparición forzada, hurto agravado, daño en bien ajeno y lesiones personales en persona protegida.

Pacheco Ramos le ha manifestado a las autoridades judiciales que tuvo conocimiento directo sobre la “creación” de una compañía guerrillera. Para esto se compraron armas y uniformes, además se “reclutaron” a habitantes de la calle, drogadictos, desempleados e incluso desmovilizados para que se hicieran pasar como 64 guerrilleros que querían entregar las armas y reintegrarse a la vida civil.

En su momento su testimonio fue la piedra angular para la apertura de una investigación por las irregularidades que se habrían presentado en la desmovilización de dicha estructura guerrillera. En su declaración ante la Fiscalía General aseguró que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez; el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo (procesado por estos hechos) y el comandante del Ejército, general Mario Montoya sabían que todo se trataba de una farsa.

El abogado Carlos Arturo Toro, quien defiende los intereses de Pacheco Ramos, aseguró que si es excluido del proceso en la justicia ordinaria su cliente está dispuesto a declarar en contra de los otros procesados por esta falsa desmovilización. “Tiene la obligación de declarar en Justicia y Paz siempre y cuando sea excluido de la acusación en justicia ordinaria, continuarìa declarando en contra de las personas de la falsa desmovilización, de lo contrario no porque es un acusado más”.

Pacheco Ramos fue acusado por la Fiscalía General en octubre de 2013 por los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación en favor de tercero, fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y fabricación, tráfico y movilización de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Por estos mismos hechos son procesados el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez (quien se encuentra fuera del país); el general (r) Leilo Suárez Tocaarruncho; los coroneles; los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez; el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’; los hermanos Miguel Alcides y Flor Inés Pacheco Ramos, y el narcotraficante Alejandro Salazar Pacheco.   

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar