Publicidad
Judicial 27 Ene 2013 - 9:10 pm

Superintendencia de Industria y Comercio investiga sociedades

¿Licitaciones amarradas en Aerocafé?

Procesa a constructores e interventores por posibles acciones ilegales de 2009 para quedarse con los contratos.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/licitaciones-amarradas-aerocafe-articulo-399466
    http://tinyurl.com/acgvjc7
  • 0
insertar
El aeropuerto de Palestina (Caldas) sigue sin una fecha precisa para entrar en operación. Aún hablan de reevaluar los diseños. / El Tiempo

A la investigación que adelanta la Contraloría General por las denuncias de corrupción que en los últimos años han surgido alrededor de la obra del Aeropuerto del Café (Aerocafé) de Palestina (Caldas), se suma una investigación administrativa que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, próxima a ser resuelta. El proceso involucra a varios contratistas e interventores que trabajaron en la construcción de terraplenes del aeropuerto, quienes supuestamente se aliaron para orquestar maniobras para quedarse con contratos.

Los investigados son las sociedades Diconsultoría S.A. y su representante Rodrigo López Arana; IDT Ltda. y su representante Óscar Alberto Majón Arana; Castro Flórez Cía. y su representante Édgar Alonso Castro Lizarralde; CDC Ingeniería Ltda. y su representante Luis Manuel Castro Lizarralde, y Jaime Alberto Llano García, representante legal de los consorcios DICO-IDT y DICO-IDT 2. Según la Superintendencia, entre ellos posiblemente hicieron acuerdos para manipular las licitaciones.

Los investigan por colusión en licitaciones públicas, que se da cuando dos o más participantes realizan pactos para manipular el resultado a través del direccionamiento de pliegos, presentación de ofertas ficticiamente altas o bajas, el abandono del proceso o la repartición de contratos. Aunque estas faltas hoy se castigan con penas de hasta 12 años de cárcel (gracias al Estatuto Anticorrupción), en este proceso, en caso de ser hallados responsables, solo tendrían que pagar hasta $1.000 millones, ya que para 2009, cuando sucedieron los hechos, aún no eran delito.

La investigación surgió tras la denuncia que hizo en agosto de 2010 el diario La Patria de Manizales, en la que reveló cómo la empresa Lavicón S.A. (ajena a Aerocafé) supuestamente elaboró los pliegos de varias licitaciones que abrió la sociedad encargada del aeropuerto. Luego sus socios Carlos Eduardo Quiroga Zapata, Jaime Alberto Llano García y Édgar Alonso Castro Lizarralde, a través de otras de sus compañías, integraron varios consorcios para participar en las licitaciones (3 de obra y 3 de interventoría) para construir tres tramos de la pista, por casi $150.000 millones.

La estrategia consistía en llegar a la lista final de elegibles con mínimo dos de sus consorcios, para asegurar el contrato, y surtió efectos. Por un lado, Quiroga Zapata logró estar con los consorcios ganadores de los tres contratos de obra. Por el otro, Castro Lizarralde y Llano García quedaron en los consorcios que ganaron los tres de interventoría. En resumen, fuera de supuestamente haber metido la mano en los pliegos de condiciones, terminaron construyendo y vigilándose entre ellos.

A pesar de que la denuncia mostraba los nexos entre los constructores y los interventores (encargados de vigilar las obras y autorizar sobrecostos), la Superintendencia sólo halló evidencias para investigar los consorcios que concursaron por los contratos de interventoría de dos tramos de la pista (terraplén 8 y terraplén 10). Encontró que los finalistas para el terraplén 8 fueron los consorcios Palestina 8, representado por Castro Lizarralde, y DICO-IDT 1, representado por Llano García. Para el 10 quedaron Palestina 10 y DICO-IDT 2, representados por los mismos. En ambas licitaciones ganaron los consorcios DICO-IDT.

Aunque en apariencia no tenían socios comunes, la Superintendencia revisó los documentos y encontró que los estados financieros de todos los consorcios los firmó el mismo contador, Jairo Serna Restrepo. Además, que en las pólizas de cumplimiento aparecían los mismos datos, como si funcionaran en la misma dirección y hubieran hecho el trámite conjuntamente. En los formularios aparece la misma dirección, teléfono, intermediario y fecha de expedición.

La investigación preliminar sugiere que la persona que posiblemente orquestó todo, al presentar a las diferentes firmas que integraron los cuestionados consorcios, fue Édgar Alonso Castro Lizarralde. Por ejemplo, en la entrevista que le hizo la Superintendencia a Jaime Alberto Llano García, uno de los investigados y representante del consorcio DICO-IDT que ganó los contratos, este señaló que llegó a ese grupo gracias a que Castro Lizarralde lo presentó con Rodrigo López, de la empresa Diconsultoría S.A. de Cali, porque necesitaban un constructor local.

A pesar de que Castro Lizarralde participaba con sus consorcios Palestina 8 y 10 en el mismo proceso, según Llano García, fue esta persona junto a Rodrigo López los que supuestamente se encargaron de la elaboración de la propuesta que se presentó a la licitación. “El ingeniero Castro Lizarralde fue el que me puso en contacto con Diconsultoría (...) no participé en la presentación de la propuesta (...) Ellos fueron los que manejaron eso”.

Estos elementos, sumados a varias declaraciones y documentos anexados al proceso, fueron clave para que la Superintendencia de Industria tomara la decisión de abrir la investigación de manera formal y la cual cumple nueve meses en práctica de pruebas.

“Al verificar los proponentes que se presentaron para las licitaciones, se pudo establecer la existencia de un presunto acuerdo colusorio en los procesos para la selección de las interventorías de los terraplenes 8 y 10”, dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en la resolución de apertura de la investigación.

Por ahora, el proceso contra los contratistas de Aerocafé avanza a ritmo constante. En septiembre y octubre se tomaron algunas decisiones, pero como los investigados presentaron recursos, estas no quedaron en firme. Por eso, de acuerdo con el sistema de consulta de la entidad, se ordenaron nuevas pruebas e inspecciones, que el mes pasado se estaban notificando.

Mientras este proceso se resuelve, a la par con el proceso de la Contraloría, la fecha del primer vuelo desde el aeropuerto de Palestina (Caldas) sigue siendo incierta, pues a pesar de casi 10 años de trabajos, hoy se sigue hablando apenas de estudios y diseños.

El proceso de Aerocafé en Contraloría

Desde enero de 2011 está abierto en la Contraloría un proceso de responsabilidad fiscal por casi $15.000 millones contra 31 funcionarios públicos y contratistas que supuestamente tuvieron algún grado de culpa en las supuestas irregularidades alrededor de la contratación en Aerocafé. Desde entonces existen medidas cautelares contra algunos de los investigados. Han pasado casi dos años y hasta la fecha no se ha dado una decisión de fondo en el proceso.

En el listado de personas investigadas se encuentran el exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y el exgerente de Aerocafé Francisco Cruz Prada. Detrás de este proceso hay una polémica desde entonces, debido a que la medida cautelar llegó tarde a Manizales y varios de los investigados lograron traspasar algunos de sus bienes a terceras personas, hecho por el cual se anunciaron también investigaciones que siguen sin resultados.

Un alto costo por Aerocafé

La historia del aeropuerto de Palestina se remonta a 1985, año en el que se creó la Corporación Aeropuerto de Palestina, con el fin de impulsar la obra. Aunque la idea era mejorar la conectividad de la región y poder impulsar su crecimiento , ahora se analiza la posibilidad de reevaluar los diseños y se estima que las obras no estarán listan antes de 2014.

Se calcula que el costo total de la obra sería de alrededor de $526 mil millones, aunque en 2008 el cierre financiero se estimaba en la mitad, sin duda una de las obras de infraestructura más costosas en el departamenato de Caldas. Sin embargo, teniendo en cuenta la inversión que se ha hecho y la importancia del proyecto, este contaría con los recursos para este año, debido a que quedó incluido en el presupuesto general de la Nación de 2013. 

jamarin@elespectador.com / Twitter: @alexmarin55

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Roma y Juventus, líderes en la Liga Italiana
  • Denunciarán al MinInterior por conflicto de intereses
  • Proponen mantener poder nominador en las Altas Cortes para elección de Procurador

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/21/2013 - 14:43
Qué transparencia, qué justicia, qué modernidad. ¿Este es el país "justo, moderno y seguro" de Santos?¿No era que criticaba la corrupción, pero en sus narices la siguen haciendo?
Opinión por:

JUAN CARLOS MAYA OVIEDO

Mar, 01/29/2013 - 19:36
Contratistas chimbos y cuando terminan la obra si es que algun dia la terminan resultan de dueños de los mejores locales si no todos, ademas dueños del parqueadero
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Lun, 01/28/2013 - 19:52
Esta noticia es descubrir que el agua moja, por favor, aterricen, ese es el pan de cada día en alcaldía, gobernaciones, institutos descentralizados y cualquier entidad del gobierno, es voux populi , que nadie se quiere presentar a ninguna licitación que ofrezcan estas entidades, porque todo lo tienen "amarrao", este contrato es para fulano, este para zutano, este para perencejo .. etc.., cuando salio el Decreto 2478/2008, que suprimió el valor de los pliegos de condiciones, al Fonade se presentaba cualquier cantidad de propuestas en una licitación, ahora colocaron una exigencia económica que se llama Derechos de Participación y hasta allí llegó esa participación masiva de arquitectos o ingenieros, esas son trabas para amarrar el contrato.
Opinión por:

broklyn

Lun, 01/28/2013 - 12:42
nanfvnoANFIWFI
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/21/2013 - 14:59
¿Y éste qué fumo?
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 01/28/2013 - 12:37
Será que en otros Países " DEMOCRATICOS " como el nuestro existe tanta , pero tanta corrrupción , y sobre todo con los políticos de cuello blanco ?? esto si es una sinvergüencería que no tiene fin y nosotros los Giles votando siempre para llevarlos a los mejores cargos públicos para que ellos sean nuestros verdugos !!!...hasta cuando Pueblo Colombiano tomamos conciencia y aprendemos a votar eligiendo los verdaderos representantes de la comunidad ? hagamos memoria , conozcamos nuestra Historia y nos daremos cuenta de quien siempre nos han gobernado enriqueciéndonse con nuestro sudor y sacrificio !! como es ..que a éstas alturas no tenemos todavía un aeropuerto Internacional construido despues de tantos años ? Pero que la corrupción ha ahogado tan nobles espectativas de sus gentes !
Opinión por:

buchedemarrano

Lun, 01/28/2013 - 11:37
No se les olvide que detrás de los grandes torcidos de Aeropalestina están, en primer lugar: El TERRORISTA NARCOPARAMILITAR de Urib, seguido del hampón de Tony Josame y de la BAZOMFIA de Emilio Echeverry, contartista actual de Sandra Morelli...
Opinión por:

buchedemarrano

Lun, 01/28/2013 - 11:34
Que averiguen la enorme contratación a través d ela Universidad de Caldas. Una señora de de nombre María Cristina Moreno....salió ratera en aeropalestina.
Opinión por:

primitivogomelo

Lun, 01/28/2013 - 10:46
La corrupcion de los privados y de los públicos es la misma vaina, todos comen de la teta estatal y de nuestros impuestos, por lo cual cada contrato es como ganarse la lotería. Los contratistas ya saben todas las formas que existen para robar descaradamente y las obras siguen costando mucho mas que su valor real, todo se agranda para cobrar mas aunque se gaste menos. El cinismo es tenaz.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/21/2013 - 15:22
De acuerdo: la corrupción se da porque existen dos partes: un contratista PARTICULAR que ofrece, y un empleado ESTATAL que pide. Incluso ahora los particulares OFRECEN, y los estatales ACEPTAN. Pero lo cierto es que se da en ambos extremos. Que no vengan a decir que es un problema únicamente de gobierno.
Opinión por:

cafesanjuan

Lun, 01/28/2013 - 10:34
Vuelve y juega, desde mediados de los 80 se ha tratado el tema y aun no arrancan; Pensar que todo inicio al evaluar la capacidad operativa de los diferentes aeropuertos de la region,todos ellos quedaban ya chicos para el crecimiento de esta zona del pais (lease eje cafetero), los aeropuertos de manizales, Pereira y Armenia, no cuentan con las dimensiones que se requiren para operar naves de gran envergadura, ya sea para carga o pasageros. Lo ironico es que hace mucho tiempo se propuso una alianza, para operar conjuntamente el aeropuerto Santa Ana de Cartago, que ya esta construido y tiene especificaciones para operacion internacional de carga: seria bueno que las administraciones regionales miraran esta posibilidad o bien las empresas comerciales de aviacion.
Opinión por:

oacalderono

Lun, 01/28/2013 - 08:42
En estos días hablando con un Ingeniero que realizó unos estudios de ese terreno me dijo literalmente "ese terreno no sirve ni para criar ganado, si le ponen una vaca encima se derrumban los terraplenes" de ahí se puede uno dar cuenta que ese capricho tan pendejo de los caldenses por tener un aeropuerto nos va a saber a cacho a todos los colombianos.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/28/2013 - 08:11
si analizamos las fechas están AMARRADAS desde el periodo 2009-2010
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/28/2013 - 08:13
osea la del enano mitomano
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 01/28/2013 - 07:49
¿Donde estuvieron los muy diligentes organismos de control? ¿Será que estan especializados en el tema de camiones de basura en bogotá y solo en ciertas administraciones? En el remedo de republica hay ciertos sectores autorizados para apropiarse de los dineros publicos. Para un estudiante pobre que quiera ser alguien en su misera vida se atrase con una cuota del ICETEX le caen todos los cobros con intereses, mas las amenazas juridicas y reportes posibles, porque ahí si son dineros sagrados. Sagradamente guardados para el uso y goce de los corruptos.
Opinión por:

cancerberos

Lun, 01/28/2013 - 07:08
Que chiva ! Todo el país está podrido de licitaciones Amarradas, direccionadas. Léanse cualquier pliego y verán como lo único que falta es el número de cédula del ya elegido ganador..
Opinión por:

euritos

Lun, 01/28/2013 - 04:26
Y pensar que a estos "grandes empresarios" Santos les rebaja el 8% en impuestos, y que para recuperar esos 8% los tiene q pagar la clase media . . . UNA PREGUNTA: Si uno llega al punto de no tener dinero ni para ropa, ¿puede ir en pelotas por la calle?
Opinión por:

luchini2

Lun, 01/28/2013 - 03:24
cuando cambiarames y se haran las obras bien hechas y a tiempo?????
Opinión por:

Humber

Dom, 01/27/2013 - 23:10
El carrusel de la contratación en Caldas. Y apenas se dieron cuenta. Lo evidente que era.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/27/2013 - 22:34
ingenieria de papel,
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/27/2013 - 22:32
empresas de papelito, como toda la ingeniera en colombia y despues preguntan, por que se quiebran las empresas colombianas por que no son competitivas y el trasnposte es carisimo
Opinión por:

at52

Dom, 01/27/2013 - 22:16
Lo que esta matando la ejecucion de las obras publicas en colombia son las MALDITAS LICITACIONES.los ingenieros y arquitectos saben que se ganaran la licitacion, si licitan por debajo de los costos de construccion,Luego reciben el anticipo, se lo maman y dejan la obra tirada o enredan la construccion con sobrecostos o cambiando lo que se habia comprometido a construir. para muestra un boton :el tramo uno de la ruta del sol.
Opinión por:

Humber

Dom, 01/27/2013 - 23:21
Las licitaciones deben y tienen que existir. De otra manera sería más la corrupción. La nueva ley no permite los anticipos y eso está bien. De malas los contratistas que no tienen para financiar, pero repito está muy bien, por todo lo que pasa con ellos. Lo que si no está bien es los contratos de cuantias menores, que en todos los municipios de Colombia se otorgan al que proponga los precios más bajos. Ahí si hay una falla pues se prestan para la mala calidad de la obra y lo que tratan de ahorrar se pierde en mantenimiento.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/27/2013 - 22:27
NO, ahora los anticipos se manejan a través de fiducias y al momento de seleccionar las propuestas no se tiene en cuenta el precio más bajo, son otros factores previamente determinados, pero igual en el 90% de los casos las licitaciones se amarran.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 21:51
Como se tumban el erario en las narices de todos. jajajajaj y nadie dice nada
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio