Lizcano le entregó a la Procuraduría pruebas en contra del subsecretario del Senado

El presidente del Senado manifestó la necesidad de agilizar las investigaciones administrativas y disciplinarias contra Saúl Cruz después de fingir un ataque por parte de un camarógrafo de Noticias Uno. Subsecretario del Senado envió carta pidiendo disculpas y lamentando lo sucedido.

Redacción Judicial
06 de junio de 2017 - 07:31 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano le entregó al procurador General, Fernando Carrillo Flórez la pruebas de la investigación administrativa que se le abrió al subsecretario del Senado, Saúl Cruz por el incidente el pasado jueves con una cámara de Noticias Uno.

Lizcano le pidió al jefe del Ministerio Público que le abra una investigación disciplinaria a Cruz por fingir una agresión del camarógrafo para luego decir ante la Plenaría que había sido golpeado en su rostro, lo que generó una voz de rechazo y censura por parte de un grupo de congresistas contra el noticiero.

Mientras se adelantan las investigaciones se le pidió formalmente al funcionario que se aparte de la Plenaria. “La razón es que él es el notario y debe dar fe de lo que sucede y con decirnos mentiras a mí y a mis compañeros ha perdido la confianza de esta Presidencia y de muchos compañeros”, precisó.

Para el senador, es necesario que en este caso se tomen decisiones “pronto” tanto por parte del Senado como por parte de la Procuraduría General. En el informe publicado el pasado domingo por Noticias Uno, y reproducido por otros medios de comunicación, se revela que Cruz busca el choque con la cámara y luego ataca al camarógrafo.

El hecho no sucedió una sino dos veces. En la otra va directamente contra el camarógrafo que se encuentra afuera de la sala. Acto seguido acude donde estaba el periodista de Noticias Uno para alegarle, y posteriormente le dice a los policías del Senado que acaba de ser golpeado.

En la Plenaria da detalles de la “agresión”, lo que generó una ola de críticas por parte de senadores del Centro Democrático, el partido de La U y Cambio Radical que pidieron que los comunicadores fueran retirados de la sala, investigados e incluso encarcelados. Incluso el presidente del Senado se sumó a estas voces, anunciado que iba a presentar la respectiva queja.

Saúl Cruz pide disculpas

“Expreso mis más sinceras disculpas a los Honorables senadores y senadoras por haberlos involucrado en un incidente personal y lamento profundamente este hecho, el cual fue desafortunado”. Con esas palabras el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, se refirió al incidente en una carta enviada precisamente a Mauricio Lizcano.

En la misiva Cruz aclaró que el sentirse "estrechamente seguido en mi entorno personal y laboral por el camarógrafo de Noticias Uno, me generó incomodidad y presión, ya que es inusual que a una persona se le realice un seguimiento de esta manera, lo que me llevó a cometer una imprecisión a la hora de transmitir lo que pasó. Al querer esquivarlo se presentó el contacto con la cámara, fue un hecho accidental y fortuito, no lo embestí y también entiendo que no fue el propósito del camarógrafo hacerlo, por esta razón igualmente quiero ofrecerles disculpas al camarógrafo y a Noticias Uno por mis palabras originadas por la confusión, emotividad y estrés del momento al cual no estoy acostumbrado”.

A renglón seguido sostuvo que muchos de los periodistas que realizan su labor en el Senado "son testigos de mi forma abierta y amable para facilitar su trabajo y tengo las mejores relaciones con ellos, al igual que entiendo la importancia de la labor periodística en nuestra democracia".

En ese sentido señaló que se encuentra tranquilo y dispuesto a  contribuir en las investigaciones pertinentes y que aunque el incidente coincidió con un viaje programado con anticipación "a mi regreso estaré a su disposición".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar