Llamado de atención de la Corte Constitucional por déficit de brazaletes electrónicos

El alto tribunal le advirtió al Inpec que se están vulnerando los derechos de los presos.

La Corte Constitucional exhortó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) par que tome todas las medidas dirigidas para tener siempre brazaletes electrónicos y así cumplir con las órdenes de los jueces de las Repúblicas que ordenan el traslado de presos a sus domicilios bajo esta vigilancia.

El alto tribunal indicó que en repetidas oportunidades los presos no han podido cumplir sus detenciones domiciliarias debido al déficit de brazaletes por lo que se están vulnerando sus derechos fundamentales. Estas medidas tienen como objetivo reducir el hacinamiento carcelario.

Este pronunciamiento se hizo tras resolver una acción de tutela presentada por un recluso en Huila que manifestó que no había podido ser trasladado a su respectivo domicilio, pese a que existía una orden judicial, puesto que el Inpec le manifestó que no contaba con el brazalete.

Debido a esta situación estuvo privado en centro carcelario durante un periodo de cuatro meses esperando el cumplimiento del fallo. Para el alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, este tipo de situaciones vulneran el debido proceso y a la libertad personal.

“Se ha demostrado la falta de diligencia de las autoridades en la entrega de los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de las prisiones domiciliarias, lo cual ha empeorado la ya insostenible situación de hacinamiento, se exhortará al Inpec para que adopte las medidas necesarias para tener siempre disponibles brazaletes electrónicos”, señala la Corte.