Llamado de atención de la Corte Constitucional a las empresas de servicios públicos

El alto tribunal señaló que están en el deber de suministrar 50 litros de agua diarios por persona.

La Corte Constitucional le advirtió a las empresas de servicios públicos que deben suministrar un mínimo de 50 litros de agua diarios por persona, haciendo referencia a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial para la Salud (OMS). El alto tribunal aseguró que existen diversos mecanismos para garantizar el servicio a la comunidad.

El pronunciamiento se hizo al fallar una acción de tutela presentada por una mujer en contra del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que le negó la prestación del servicio de agua potable argumentando que su vivienda no tenía nomenclatura. Además del acueducto, estas empresas pueden utilizar carros tanques, pilas públicas, entre otras, para que las personas reciban este servicio fundamental.

“El derecho a disponer y acceder a cantidades suficientes de agua potable supone la obligación de no racionalizar o suspender el servicio público de acueducto por completo en el domicilio de una persona, pues existe un deber de garantizar un mínimo vital de agua y la obligación de las entidades de adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardarlo”, precisa el fallo.

En el caso materia de análisis la Corte Constitucional hizo un llamado de atención puesto que la Compañía de Acueducto de Bucaramanga negó el suministro del servicio manifestando que la vivienda solicitante no tenía licencia de construcción, certificado de libertad y tradición o boletín de nomenclatura urbana. La casa se encuentra en un barrio de invasión en la capital de Santander.

En la acción judicial se manifestaba que debido a los bajos recursos económicos no podían comprar diariamente los botellones de agua para la preparación de los alimentos, tareas de limpieza, entre otros, lo que afecta su calidad de vida y la de sus familiares.