Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 3:07 pm

Caso grafitero

Llaman a juicio a tres policías por manipulación de pruebas en caso grafitero

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación.

Por: Elespectador.com
  • 218Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/llaman-juicio-tres-policias-manipulacion-de-pruebas-cas-articulo-398603
    http://tinyurl.com/b6s3ms9
  • 0
insertar
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

Ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de tres miembros de la Policía y dos civiles por su presunta participación en la manipulación de la escena del crimen en el caso del joven grafitero, Diego Felipe Becerra en hechos registrados el 19 de agosto de 2011.

Con esta acción se formalizó el llamado a juicio al subteniente de la Policía Rosemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrero, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez Castillo, así como el abogado Héctor Hernán Ruiz Echevarría y el conductor de buseta Jorge Eliécer Narváez.

Estas personas tendrán que responder por supuestamente haber participado en la ubicación de un arma de fuego en el lugar de los hechos, la cual mediante testimonios de los mismos fue adjudicada al joven de 16 años quien fue acusado de haberle disparado al patrullero Wilmer Alarcón en extraños hechos que son materia de investigación.

El conductor de la buseta es investigado por haber acusado en diferentes medios de comunicación al joven grafitero de haberlo atracado en compañía de dos amigos cuando en la calle 106 con avenida Suba. (Ver A la cárcel tres policías y dos civiles implicados en caso grafitero)

Por estos hechos, estas personas tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego agravado, alteración de elemento material probatorio, fraude procesal, falsedad ideológica en documento publico agravado por el uso y favorecimiento al homicidio.

Las pruebas de la Fiscalía

En este proceso la Fiscalía tiene una serie de pruebas documentales y testimoniales que indican que el arma que fue hallada por agentes del CTI fue “plantada” en el lugar.

Según las investigaciones adelantadas los agentes del CTI que llegaron al lugar de los hechos no registraron la presencia de un arma de fuego, por lo que llama la atención que tres horas de primer informe se hiciera alusión a una pistola "que apareció extrañamente en el lugar".

"Existen contradicciones en las declaraciones entregadas por Alarcón y lo encontrado en la escena del crimen", indicó el fiscal haciendo referencia a que el patrullero siempre aseguró en el comienzo que "creía" que el joven tenía un arma de fuego.

Igualmente se indica que en las pruebas técnicas precisadas al lugar se pudo encontrar que el arma que fue encontrada "después" por los uniformados que llegaron a la escena de crimen "no funcionaba puesto que tenía fallas".

En este sentido la Fiscalía indicó que según las pruebas adelantadas por el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal la pistola no servia y que para dispararla "se tenía que ser un experto en el manejo de armas, pues la bala se tenía que ubicar de manera manual".

Los tres jóvenes que acompañaron a Diego Felipe Becerra indicaron que pese a que el uniformado los revisó en un primer momento y pudo constatar que no portaban ninguna arma de fuego ni corto punzante, sin embargo el patrullero emprendió una persecución por varias cuadras hasta que sonó un disparo.

“Yo lo vi en el piso y me dijo ‘no siento las piernas’ entonces yo me volteé y le dije al patrullero que por qué hizo eso. Creo que Diego Felipe estaba agonizando, cuando le di la vuelta vi que tenía una herida. Tenía un ‘quemonazo’, le dije que a quién se le ocurría disparar a esa distancia, no entendía si le había disparado un balín”, indicó.

Las incongruencias

Valiéndose en las pruebas técnicas y científicas practicadas, así como los testigos que declararon, se pudo comprobar que en ningún momento se presentó un intercambio de disparos como lo señaló Alarcón en su interrogatorio.

Prueba de esto es que los vecinos del sector y personas que pasaban por el lugar escucharon un solo disparo, señalando así que en ningún momento el joven le disparó al uniformado, quien en varias oportunidades ha señalado que actuó en defensa propia.

Y es que además los peritos del CTI que llegaron al lugar de los hechos no encontraron muestras que indicaran un intercambio de disparos puesto que no se encontraron registros de balas, disparos o cartuchos.

Ante esto, las pruebas técnicas indicaban que el joven había recibido un disparo de espaldas, puesto que el registro del ingreso de la bala indica que Diego Felipe fue herido mortalmente cuando corría.

Pese a que el patrullero le aseguró a los otros uniformados que llegaron al lugar antes de trasladar a Diego Felipe a la clínica Shaio de Bogotá que había un arma en el lugar, los peritos del CTI e incluso los mismos patrulleros no registraron la presencia de dicho objeto “pese a lo fácil que era ubicarlo de haber estado ahí”.

En horas de la noche, el abogado Héctor Ruiz llegó y se reunió con otro grupo de policías que estaban en la escena del crimen. En esos momentos se enfrentó a los agentes del CTI que estaban solicitando el informe de primer respondiente que debía entregar el entonces intendente Juan Carlos Leal.

La falsa denuncia

Igualmente la Fiscalía indicó que el conductor del bus, Jorge Narváez incurrió en serias contradicciones durante sus declaraciones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se registraron los hechos del supuesto atraco protagonizado por Diego Felipe y tres amigos.

En este sentido el fiscal aseguró que no se entiende cómo Narváez dijo que el atraco había sido el 19 de agosto, sin embargo cuando se demostró que ese día el bus tenia pico y placa aseguró que había sido el día anterior, acusando a la persona de recibir la denuncia de cambiar la fecha.

Sin embargo, precisó en su exposición, este cambio en su declaración afectó todos los hechos narrados en un inicio, puesto que él fue la persona que le dio aviso, supuestamente, a los uniformados quienes iniciaron la persecución del joven de 16 años y sus compañeros.

Según el fiscal, aseguró que los pasajeros habían dado los nombres, número de Cedula y teléfonos a los uniformados del CAI de Andes de Suba, sin embargo dichosregistros nunca aparecieron cuando se hicieron las respectivas inspecciones.

Igualmente se conoció que una teniente de la Policía de nombre Nancy le dio la orden a un uniformado de un CAI Móvil para que se desplazara a la localidad del 20 de Julio a recibir una denuncia el día martes 23 de Agosto.

En ese momento el uniformado se encontró con Jorge Narváez en una cafetería de dicho barrio, ahí llegó el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño quien se quedó hablando con el conductor de la buseta por más de 10 minutos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 07:58
EL HIJODEPUTA MALPARIDO POLICIA ALIAS MATA PATOS O ALIAS EL TEXANO...por aquello de dispararle al que va en fuga e indefension y por disparar pr disparar. JUNTO A SUS OCMPAÑERITOS DE CURSO Y SUS COMANDANTICOS- AHORA DE CYLO VAN PARA LA CANA Y POR MUCHOS AÑOS POR CONCIERTO PARADLEINQUIR Y MATAR A UN MENOR DE EDAD QUE SEGUN LAS NORMAS ACTUALES NI EN 40 AÑITOS LOS VEREMOS Y ESO ESTA BIEN PORQUE ASI NO LE SIGUEN CAUSANDO DAÑO A LA SOCIEDAD ESTAS HIENAS MALDITAS.
Opinión por:

Cidnos

Vie, 01/25/2013 - 08:55
Esperamos que por lo mnos esta vez sentencien a esa recua de crimimnales de uniforme. Algo es algo. Ya que no existe quien les devuelva ojo por ojo...
Opinión por:

Carlos Ricardo

Jue, 01/24/2013 - 23:56
Aca el problema es q matarón un menor de edad, le dispararón por la espalda cuando este no estaba en condiciones de DEFENDERSE; él buscaba refujio un hombre armado le persigue,ledisparán por la espalada, es decir, aprovechando el uniformado que tiene un arma le dispara a aquel que corre y no tiene como defenderse, acto seguido le siempbran un arma de fuego e inventan una escena de disparos la cual nunca ocurrio, bajo la direción y complacencia de altos oficiales . CASTIGO EJEMPLAR PARA ESTOS UNIFORMADOS .
Opinión por:

Mariana79

Jue, 01/24/2013 - 23:16
El muerto no es ningún mártir, no merecía morir pero eso no lo hace menos vándalo ni más artista. Por lo menos si merecía judicialización, multa y que lo pusieran a limpiar. Dañar la propiedad pública y privada es un delito y punto. Aquí no vamos a revolver la chicha con la limonada legitimando el vandalismo.
Opinión por:

Mariana79

Jue, 01/24/2013 - 23:09
Dejando aparte del incidente fatal de este caso a los grafiteros deben judicializarlos porque en Bogotá ya no hay muro, fachada, monumento ni pedestal que se salve de estos vándalos SI VANDALOS que no respetan bien público ni privado, que los judicialicen, que les pongan multas y que los pongan a pintar y limpiar sus mamarrachos porque eso de arte no tiene nada.
Opinión por:

logicol

Jue, 01/24/2013 - 22:03
debe caer todo el peso de la justicia al asesino y a todos los que lo encubren
Opinión por:

Chrihern

Jue, 01/24/2013 - 21:00
¿Bueno y cuando llaman a los papas a juicio por irresponsables?
Opinión por:

ali cates

Jue, 01/24/2013 - 19:22
Y el Gral. Patiño, qué? De agache? A la guandoca hijos de puta asesinos y el choferete mal nacido.
Opinión por:

solarium50

Jue, 01/24/2013 - 18:41
y faltan cono tres de alto vuelo.
Opinión por:

solarium50

Jue, 01/24/2013 - 19:14
perdón corrijo , COMO ......
Opinión por:

milleranais

Jue, 01/24/2013 - 18:30
Ojalá que este proceso prospere, que no empiece a ser torpedeado desde el alto mando de la policía, porque el director de la policía de Bogotá de la época ayudó al subteniente a montar el tinglado. Denuncio también que -incluyendo este diario-, lo medios radiales y escritos no mencionaron los atropellos y abusos de la policía contra jóvenes en Pradera y Candelaria, ni del muchacho que cayó "accidentalmente" herido, de una camioneta de la policía en Suba. Solo la televisión mencionó los tres casos, pero a ninguno le han hecho seguimiento. Como todos los abusos de esta " benemérita institución" le echan tierrita y tápalo. Cuando la sociedad colombiana tendrá el valor civil de exigir la disolución de este ente podrido.
Opinión por:

jucemahi

Jue, 01/24/2013 - 18:00
Por un lado muchas personas que no respetan la propiedad privada ni el bien común...y por el otro lado...Ley de Seguridad ciudadana y fuero militar..será un buen negocio a camposantos.
Opinión por:

konkort

Jue, 01/24/2013 - 17:14
La inocencia, capricho o rebeldía de estos pelados en plasmar su arte en bien público, privado, paredes, puertas, muros, postes y donde se les da la gana, un padre desorientado, alcahuete, permisivo que le compra pinturas, un policía primíparo, incoherente, altanero, peligroso unidos a unos superiores mañosos, amangualados, mitómanos. No nos deja sino zozobra, ira, vergüenza y desconfianza de estas acciones al igual de todos los que secundan o encubren, a unos y a otros
Opinión por:

konkort

Jue, 01/24/2013 - 17:15
La inocencia, capricho o rebeldía de estos pelados en plasmar su arte en bien público, privado, paredes, puertas, muros, postes y donde se les da la gana, un padre desorientado, alcahuete, permisivo que le compra pinturas, un policía primíparo, incoherente, altanero, peligroso unidos a unos superiores mañosos, amangualados, mitómanos. No nos deja sino zozobra, ira, vergüenza y desconfianza de estas acciones al igual de todos los que secundan o encubren, a unos y a otros
Opinión por:

konkort

Jue, 01/24/2013 - 17:14
La inocencia, capricho o rebeldía de estos pelados en plasmar su arte en bien público, privado, paredes, puertas, muros, postes y donde se les da la gana, un padre desorientado, alcahuete, permisivo que le compra pinturas, un policía primíparo, incoherente, altanero, peligroso unidos a unos superiores mañosos, amangualados, mitómanos. No nos deja sino zozobra, ira, vergüenza y desconfianza de estas acciones al igual de todos los que secundan o encubren, a unos y a otros
Opinión por:

konkort

Jue, 01/24/2013 - 17:13
La inocencia, capricho o rebeldía de estos pelados en plasmar su arte en bien público, privado, paredes, puertas, muros, postes y donde se les da la gana, un padre desorientado, alcahuete, permisivo que le compra pinturas, un policía primíparo, incoherente, altanero, peligroso unidos a unos superiores mañosos, amangualados, mitómanos. No nos deja sino zozobra, ira, vergüenza y desconfianza de estas acciones al igual de todos los que secundan o encubren, a unos y a otros
Opinión por:

Mariana79

Jue, 01/24/2013 - 23:06
Konkort: ¿Inocencia? ¿Qué hay de inocente en dañar adrede el bien público o privado? ¿Por qué no rayan la pared de su casa? Porque seguramente el papá no lo deja y le da correa. ¿Arte? La mayoría son unos mamarrachos que no tienen la menor estética. Aparte del incidente fatal con la policía a los grafiteros sí deberían judicializarlos.
Opinión por:

Mariana79

Jue, 01/24/2013 - 23:06
Konkort: ¿Inocencia? ¿Qué hay de inocente en dañar adrede el bien público o privado? ¿Por qué no rayan la pared de su casa? Porque seguramente el papá no lo deja y le da correa. ¿Arte? La mayoría son unos mamarrachos que no tienen la menor estética. Aparte del incidente fatal con la policía a los grafiteros sí deberían judicializarlos.
Opinión por:

MANACHO

Jue, 01/24/2013 - 17:01
TODO EL QUE DEFIENDA A ESTOS ASESINOS DE VERDE, ES CAPAZ DE METERLE UN PALO A LA PROPIA MADRE POR DETRAS Y "EMPALARLA"
Opinión por:

MANACHO

Jue, 01/24/2013 - 16:58
EL TITULAR DEBERIA SER "LLAMAN A JUICIO A TRES ASESINOS DEL GRAFITERO"
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 01/24/2013 - 16:52
Y los paras, defendiendo a la policía nacional, y los editoriales, que dicen que la policía es siníonimo de bondad infinita.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 01/24/2013 - 16:50
-CARRUSEL DE ESTAFAS AL ESTADO LEGALIZAR CONDENAS PA DEMANDAR CON TESITIGOS FALSOS MODO OPERANDI DE TUMBAR A LOS COLOMBIANOS????
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 01/24/2013 - 16:45
ahora los deincuentes coronan?? ese grafitero era un drogadicto delinuente daña paredes-- y miren sus amistades--
Opinión por:

MIGUELLONARIO

Jue, 01/24/2013 - 16:39
no se debe permitir que en nuestro pais la autoridad siga matando al pueblo, este no es sino uno de los muchos casos que suceden a diario. ojala algun dia de verdad exista una justicia para todos. QEPD el grafitero.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 01/24/2013 - 16:38
CARRUSEL DE ESTAFAS AL ESTADO LEGALIZAR CONDENAS PA DEMANDAR CON TESITIGOS FALSOS MODO OPERANDI DE TUMBAR A LOS COLOMBIANOS????
Opinión por:

machete111

Jue, 01/24/2013 - 16:35
de ser cierto lo de la manipulacion , deben darles cadena perpetua por hijueputas asesinos y por tratar de engañar a la justicia , aunque la fiscalia es un antro que esta mandado a recoger porque hay muchos funcionarios corruptos extorsionistas y pidecomisiones y que trabajan los torcidos de la mano con policias, en muchas partes.JUSTICIA LAXA , CORRUPTA Y ALCAHUETA
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 01/24/2013 - 16:31
y ahora estos gran hptas vendidos defendiendo a la policía que mató a este grafitero?????
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 01/24/2013 - 16:26
quien nos protege de la policia????
Opinión por:

JGal

Jue, 01/24/2013 - 16:00
Terrible lo de la muerte de este pelao, pero me parece aun peor que este chino marica termine como un martir al final, estos grafiñeros se la pasan volviendo mierda las paredes, los puentes, tienen las ciudades vueltas mierda.
Opinión por:

colombiaready

Jue, 01/24/2013 - 15:55
"MAS EDUCACION Y ESTUDIO...MENOS POLICIAS"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio