Publicidad

Los 20 consejos del ‘Mono Jojoy’ a sus hombres

En diciembre de 2003 el comandante guerrillero consignó 20 recomendaciones a sus hombres. En la perspectiva del posconflicto, fiscales de Justicia y Paz evalúan el documento. ¿El objetivo?: desentrañar cómo operan las Farc.

Juan David Laverde Palma
10 de enero de 2016 - 02:00 a. m.
Los 20 consejos del ‘Mono Jojoy’ a sus hombres

1. Cuando vean presencia del Ejército o Policía tomen todas las medidas de seguridad, no se dejen capturar hasta que no haya claridad de qué misión cumple la patrulla, pues los pueden desaparecer y después dicen que eran guerrilleros. (Ver también: El manual de las Farc para su supervivencia)

2. Mantengan un control total sobre gente extraña que penetre sus regiones.

3. Establezcan un sistema de comunicación a través de radios grandes y pequeños, estafetas, señales y alarmas.

4. Busquen la comisión Farc-Ep que esté más cerca para que les preste protección.

5. No duerman en sus casas cuando el peligro sea inminente.

6. No salgan a los pueblos donde no tengan seguridad.

7. No transiten vías peligrosas.

8. Paguen guardia cuando sea necesario.

9. Ubiquen los enemigos y de acuerdo con la guerrilla elimínenlos antes de que estos los maten a ustedes.

10. Organicen a través de las Farc-Ep formas de lucha para la defensa de sus vidas, bienes, hijos, vecinos y amigos. Vinculen a todos los de cada área para que la defensa sea colectiva y entre todos podamos defendernos y liquidar al enemigo.

11. Denuncie las agresiones de cualquier tipo ante las Farc-Ep, la comunidad europea, Naciones Unidas, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, derechos humanos, personalidades y ONG dejando claro que el Estado es responsable.

12. Hagan entrenamientos militares para su defensa a través d la guerrilla. Y los que a conciencia quieran, ingresen a nuestra organización, a las milicias populares, al Movimiento Bolivariano, al Partido Comunista Clandestino, a las Milicias Bolivarianas o las Farc-Ep y otras formas de lucha de masas.

13. Cuando haya reuniones vayan a ellas para que reciban orientaciones y las lleven a los demás. Escuchen nuestras emisoras y apliquen las orientaciones que a través de ellas damos permanentemente.

14. Mantengan equipados con abrigos, comida y los que puedan armas y municiones.

15. Los que por fuerza mayor les toque salir de la región, no pierdan contacto con nuestros frentes y sigan luchando donde vayan porque esta es una guerra de exterminio nacional contra nuestro pueblo.

16. Cultiven plátano, yuca, maíz, frijol, caña, papa, ganado, arveja, gallina, cerdos y todo lo que dé la tierra para enfrentar los bloqueos del enemigo.

17. Incrementen entre las distintas regiones la solidaridad, la coordinación y la unidad para estar todos organizados y así poder enfrentar con más fuerza cualquier emergencia.

18. La instrucción política debe ser permanente para que halla (sic) claridad en todos sobre la forma de actuar del enemigo y cómo enfrentarlo en cada momento y lugar.

19. Los dueños de finca, negocios, transportadores y negociantes no deben permitir (dejar) entrar a desconocidos por ninguna razón a la región. Si alguien viola esta determinación y el forastero hace daño, el que lo trajo debe responder ante la comunidad y la guerrilla.

20. DESCUBRA LOS SAPOS. El sapo no es un simple batracio. Es sapo es el animal más ruin de la fauna humana. Para él no existe la ética, la amistad, el compañerismo, ni mucho menos quiere saber de principios y valores humanos. Al sapo solo le interesa sapear y calumniar.

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar